POLITICA
Elecciones 2019

Quién es Gildo Insfrán, el gobernador que aspira llegar a los 30 años en el poder

El mandatario provincial, al frente de Formosa desde 1995, alcanza su séptima gestión consecutiva. El perfil del político que ostenta el récord nacional de permanencia en el poder.

Gildo Insfrán 16/06/2019
Gildo Insfrán: el gobernador de Formosa aspira a lograr un séptimo mandato consecutivo. | NA

Gildo Insfrán gobierna la provincia de Formosa desde 1995. Hace cuatro años cosechó el 73,23% de los votos válidos y fue reelecto por sexta vez como gobernador. En las elecciones de este domingo 16 de junio repite su última performance y se convierte en el ejecutivo con mayor cantidad de años al frente de una provincia argentina.

Los contundentes resultados cosechados este domingo en las urnas por Gildo Insfrán le garantizan, por lo menos, una estadía en 2023 de hasta 28 años ininterrumpidos en el poder formoseño. Un absoluto récord nacional que se sustenta, fundamentalmente, en los buenos lazos políticos que Insfrán tejió a lo largo de las décadas.

Cerraron los comicios en cuatro provincias y hay incertidumbre en Santa Fe

Arribó a la gobernación provincial hace 24 años de la mano de Carlos Saúl Menem en su segundo mandato. Sobrevivió a la crisis económica y a la caída política de Fernando de la Rúa durante el gobierno la Alianza. Ganó terreno nacional junto a Néstor y Cristina en los 12 años de kirchnerismo en el país. Y, pese a las diferencias con Mauricio Macri y a conservar su perfil opositor, mantuvo una cordial relación durante tres años y medio con la gestión Cambiemos.

De formación universitaria vinculada a la veterinaria, Insfrán inició su carrera política a partir de su militancia juvenil en el Partido Comunista Revolucionario. Tras un breve paso como diputado, el histórico gobernador se ganó el mote de histórico cuando en 1999 impulsó una reforma constitucional provincial para habilitar la reelección indefinida en Formosa.

Tierra del Fuego: una elección pareja que puede terminar en balotaje

Su nombre y apellido ganó popularidad más allá de las fronteras formoseñas desde los pasillos de Comodoro Py, cuando fue citado a prestar declaración indagatoria por la Justicia en la Causa Ciccone Calcográfica, expediente que condenó al exvicepresidente Amado Boudou. Insfrán quedó involucrado por la reestructuración de la deuda de Formosa: la provincia le pagó a la empresa The Old Fund 7 millones de pesos por un sospechoso asesoramiento.

La oposición a su administración focaliza sus críticas en el manejo feudal que encabeza Insfrán en la provincia, desde una baja calidad institucional en términos de acceso a la información pública, la relación con los medios de comunicación locales –el gobernador monopoliza los actos de gobierno a través de sus propias cuentas en redes sociales, como Facebook Live-, y el atraso provincial en infraestructura, agua corriente y cloacas.

Con casi un cuarto de siglo al frente de la provincia, Gildo Insfrán también ostenta otro récord: el último censo nacional arrojó que el 4,1% de la población aún es analfabeta.

PCH/MC