POLITICA
Súperdomingo electoral

Cerraron los comicios en cuatro provincias y hay incertidumbre en Santa Fe

Después de 12 años, el PJ tiene una probabilidad de vencer al socialismo. Tierra del Fuego podría tener segunda vuelta. En San Luis y Formosa no hay sorpresas.

elecciones-urna-voto g_20180522
Se acerca una nueva elección. | Cedoc

En un nuevo fin de semana electoral, cuatro distritos del país definieron este domingo 16 de junio sus nuevas autoridades provinciales. Las urnas cerraron en San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa. La santafesina es una de las que más atención acapara: el socialismo puede perder por primera vez en 12 años la gobernación. Se vaticina una pelea muy pareja.

En Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti fue el candidato con mayor cantidad de votos en la interna santafesina. Obtuvo el 31% de los votos. Pero la suma de los dos candidatos del PJ, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, le dio ventaja a la oposición en ese momento. El vencedor en esa PASO fue el senador Perotti.

En San Luis, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá va por un segundo mandato. Según los pronósticos en la capital, la disputa es entre Claudio Poggi (Cambiemos) y Adolfo Rodríguez Saá (Juntos por la gente). El gobierno pone sus fichas en hacer un buen papel en la provincia, pero el primer lugar estaría definido.

El socialismo gobierna desde 2007, cuando Hermes Binner desbancó al peronismo. En tanto, el candidato de Cambiemos, José Corral, obtuvo en las internas un tercer puesto con el 19,68% y relegó las esperanzas de Cambiemos.

En San Luis, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá va por un segundo mandato. Según los pronósticos en la capital, la disputa es entre Claudio Poggi (Cambiemos) y Adolfo Rodríguez Saá (Juntos por la gente). El gobierno pone sus fichas en hacer un buen papel en la provincia, pero el primer lugar estaría definido.

Miguel Lifschitz llegó sobre la hora y aseguró que el apagón no afectó la elección en Santa Fe

El sur, en manos del peronismo

En Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone quiere otro mandato, pero la disputa está pareja con Gustavo Melella, el intendente de Río Grande. Podría haber segunda vuelta. 

La contienda electoral en la provincia más austral del país se dirime entre fuerzas justicialistas. Melella, quien gobierna la segunda ciudad provincial en términos de volumen electoral, en representación de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja), cuenta con una considerable ventaja frente al referente de Cambiemos, Juan Rodríguez, quien se ubicaría en tercer lugar.

Tierra del Fuego, de este modo, se aproximaría a enfrentar un posible balotaje entre Rosana Bertone y Gustavo Melella ya que ambas fuerzas no superarían el 50% de los votos que exige la ley electoral provincial para ganar en primera vuelta.

Tierra del Fuego: una elección pareja que puede terminar en balotaje

Sin sorpresas, Formosa apuesta a una nueva reelección de Insfrán

En Formosa, el actual gobernador Gildo Insfrán va por un séptimo mandato. Los primeros números anticipan que logrará su objetivo con comodidad. El histórico gobernador formoseño se apresta a conquistar a superar este domingo los 30 años consecutivos al frente del Ejecutivo provincial.

Motivado por la legislación local que habilita las reelecciones indefinidas, Insfrán se enfrenta al peronista Adrián Bogado. Gildo Insfrán, quien gobierna de manera ininterrumpida la provincia del norte del país desde 1995, tiene en frente a una coalición de partidos que incluye al PRO y a la Unión Cívica Radical, entre otros, que lleva como candidato a Bogado, hijo de Floro Bogado, quien fuera vicegobernador del propio Insfrán.