POLITICA
ELECCIONES 2019

Corral minimizó la derrota en Córdoba y pidió ampliar Cambiemos

En diálogo con PERFIL, el candidato de Cambiemos a la gobernación de Santa Fe, le restó importancia al triunfo de Schiaretti y anticipó un triunfo nacional de Macri.

Mauricio Macri con José Corral
Mauricio Macri con José Corral. | Prensa Presidencia

"Lo de Córdoba fue sólo una elección provincial". En una manifiesta estrategia por despegar rápidamente a la Unión Cívica Radical de la derrota de Cambiemos en los comicios cordobeses, el intendente radical de Santa Fe y candidato a la gobernación de la provincia, José Corral, minimizó los resultados obtenidos por Mario Negri y Ramón Mestre ante el gobernador reelecto, Juan Schiaretti. Pese a que el oficialismo nacional sólo cosechó derrotas en 2019, Corral anticipó que las victorias de Cambiemos en los distritos en los que gobierna están aseguradas. "En Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal vamos a retener los distritos, no me quedan dudas", confió.

"Las elecciones en Córdoba se tienen que pensar desde una lógica y una agenda local. Lamentablemente, el Radicalismo no logró un consenso para unificarse en Cambiemos con una sola propuesta. Más allá de eso, analizar lo sucedido desde una perspectiva nacional es equivocarse en la complejidad de cada contexto provincial", analizó José Corral. En diálogo con PERFIL, el ex presidente del Comité Nacional de la UCR consideró que las derrotas de la alianza de gobierno en San Juan, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos y Chubut se sustentan en la política de federalismo de Mauricio Macri: "Los oficialismos provinciales triunfaron gracias a un contexto de un país más federal, con mayores recursos distribuidos desde la Nación. Lo que sucedió en Córdoba con Schiaretti no puede pensarse como una derrota de Cambiemos", sostuvo Corral.

Triunfo de Schiaretti: ¿derrota para Macri y esperanza para Cristina?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las posibilidades de Mauricio Macri de imponerse en un eventual balotaje ante Cristina Kirchner, Corral ponderó "los cambios de fondo" que impulsa Cambiemos y catalogó a las próximas elecciones nacionales como "una disputa entre el pasado y el futuro". "A la hora de votar los argentinos van a hacer un balance positivo de Cambiemos, más allá de las dificultades económicas que estamos atravesando. En octubre los argentinos van a votar entre el pasado y el futuro. Hay que seguir por este camino, pese a las dificultades", se esperanzó. 

Federico Storani tras la derrota en Córdoba: "Es una tragedia política para el radicalismo"

El futuro de la UCR. En vistas a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical prevista para el próximo 27 de mayo en Parque Norte, José Corral auguró la continuidad de Cambiemos, aunque bregó por la apertura de la alianza gobernante a nuevos espacios afines, una estrategia que le planteó el propio Martín Lousteau a Macri. "El Radicalismo va a respetar la decisión de la mayoría que quiere un marco de alianzas lo más amplio posible, pero tenemos que sumar más fuerzas políticas", anticipó. Ante el creciente descontento de los radicales rebeldes, encabezados por Federico Storani y Ricardo Alfonsín, que promueven la salida de la UCR de Cambiemos y la conformación de una nueva mayoría progresista junto a Roberto Lavagna y a sectores del Socialismo, Corral desestimó la jugada: "La base del Radicalismo va a seguir siendo Cambiemos, más allá de algunas posiciones minoritarias que quieren salirse de la alianza. Lo único que está en discusión es hasta dónde ampliar Cambiemos", puntualizó.

CP