lunes 06 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia de coronavirus
martes 14 abril, 2020

Cómo sigue la cuarentena en las 3 provincias sin casos de coronavirus

Formosa, Catamarca y Chubut solo evalúan flexibilizaciones mínimas. Llevan adelante fuertes controles y pretenden continuar el aislamiento con pocos excepciones.

Distintos looks de barbijos y mascaras para prevenir el coronavirus Foto: Pablo Cuarterolo
martes 14 abril, 2020

Formosa, Catamarca y Chubut son las provincias que hasta este 14 de abril no registraron enfermos ante el avance del coronavirus en el país. En estos territorios mantienen fuertes controles que no están dispuestos a flexibilizar ante la posibilidad de levantar restricciones locales con una “cuarentena administrada” y solo analizan reaperturas mínimas. 

Hasta ahora, en Formosa no hubo enfermos por la pandemia. En la actualidad hay sólo 30 casos sospechosos y 498 personas cumpliendo aislamiento obligatorio. A pesar de no contar con enfermos por la pandemia, la provincia gobernada por Gildo Insfrán solo elevará al Gobierno nacional el pedido de la reactivación de la obra privada con pocos trabajadores.

Con la obra pública en funcionamiento, “el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, extiende dicha excepción a la obra privada de construcción en el territorio provincial que involucre el trabajo de hasta diez obreros en forma simultánea, cumpliendo con las medidas sanitarias específicas vigentes para esta situación de emergencia, además de la totalidad de las normas de seguridad e higiene del trabajo propias de la actividad”, informó el gobierno de Formosa.

 

Pedro Cahn: "La cuarentena no se va a levantar nunca"

El ministro de Gobierno, Jorge González explicó ante PERFIL que la provincia no registra contagiados hasta ahora “por los fuertes controles que se implementaron en los ingresos incluso antes de que la Casa Rosada dicte la emergencia nacional. Controlamos la temperatura de todas las personas que ingresan, lo sometemos a un cuestionario y se los traslada a su casa a través de un corredor sanitario se lo lleva a su casa en donde deben permanecer 14 días en cuarentena”, detalló el funcionario.

En Catamarca tampoco hay enfermos por el virus hasta el momento y es otra de las provincias en donde el gobierno no está dispuesto a flexibilizar la cuarentena. En este territorio los eventos masivos están suspendidos desde el 10 de marzo cuando también se iniciaron controles febriles en aeropuertos, terminales e ingresos a la provincia. Entre las últimas medidas adoptadas rige la normativa e circulación en motos con una sola persona a bordo, quien debe contar con la autorización para estar en la calle. Desde el Gobierno descartan además la posibilidad de autorizar a los ciudadanos a realizar actividades físicas al aire libre. Ante la falta de pagos de impuestos y servicios, el gobierno comandado por Raúl Jalil descarto la apertura de oficinas y, en cambio, analiza un nuevo sistema de cobros a través del celular.


En Chubut, el gobernador Mario Arcioni mantuvo hoy un encuentro con intendentes para analizar nuevas excepciones de algunas actividades. Después de este encuentro el jefe provincial dijo que “los cuentapropistas, sean de mantenimiento o servicios, como gasistas, electricistas y cañistas, son actividades que a través de la plataforma se pueden inscribir, siempre que estén matriculados”.

Según Arcioni estas actividades “se habilitarán de a poco. Como habilitamos los delivery. Pero vamos a ir en forma consensuada, progresiva, controlada con cada intendente”. Esta es la tercera provincia que no registra casos hasta la fecha. “Hoy Chubut no tiene casos. Pero hoy a la tarde, mañana o pasado puede ser que lo tengamos. Tenemos todavía que esperar mayo, junio. Solo hay que mirar los casos de contagio y muertes que hay en el mundo, que son escalofriantes”, sostuvo Arcioni tras evaluar cómo continúa el aislamiento.

Con la extensión de la cuarentena dictada por el gobierno nacional, Alberto Fernández habilitó que los gobernadores pudieran pedir algunas flexibilizaciones. Sin embargo, la mayoría de las provincias prefieren seguir hasta el 26 de abril sin cambios.

RA / CP / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5048

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.