Los argentinos que se encuentran en cuarentena en la ciudad china de Wuhan en el marco de la grave epidemia de coronavirus podrán finalmente abandonar ese país asiático el próximo martes, aunque no será en dirección a Buenos Aires sino a Kiev, la capital ucraniana. La información fue confirmada este sábado 15 de febrero por Cancillería, que había recbido en las últimas horas el pedido de los ciudadanos argentinos para abandonar China, y pudo acordar con el gobierno ucraniano que se incluya a los 14 ciudadanos argentinos en un vuelo a Kiev este martes 18.
"El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas", señala el comunicado difundido por la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Además, la Cancillería agregó que "nuestra Embajada en Beijing ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento".
Este viernes, los argentinos que están en Wuhan, en la provincia china de Hubei, donde se desató la epidemia del coronavirus, difundieron un video en el que pidieron ser repatriados.
Coronavirus: argentinos aislados en Wuhan piden a Cancillería ser repatriados
"Somos 14 argentinos que hemos agotado todas las instancias formales de pedido de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle. Entre nosotros tenemos 4 niños, el mayor tiene 6 años y el menor apenas 8 meses", dijo una de las argentinas en el video.
Este fin de semana, una misión liderada por la OMS comenzará a investigar la difusión del brote en China, con especial atención a los 1.700 empleados sanitarios que se han visto afectados.
En tanto, este sábado se conoció que Francia registró la primera muerte a causa del coronavirus fuera de Asia. Se trata de un turista chino de 80 años que permaneció hospitalizado varias semanas en París.
J.D./HB