SOCIEDAD
Decoran sus oficinas con objetos mundanos

Creadores de autos se inspiran en supermercados

Recorren los "súper" en busca de colores y diseños. “Una de mis colegas llegó a traer un corpiño porque le inspiraba su color crema", afirmó el responsable del estudio de diseñadores de Nissan.

1129auto468afp
Uno de los ltimos modelos presentados en el Saln Internacional de Beijing. | AFP
Para inventar el estilo que marcará a los automóviles del mañana, sus creadores californianos se sirven de objetos mundanos que forman parte de la vida ordinaria, por lo que recorren los pasillos de las grandes tiendas para estimular a la musa creativa.

"Los supermercados son para nosotros una fuente de inspiración fenomenal", explicó a la AFP Brenda Parkin, responsable del laboratorio de "colores y materiales" del centro de diseño de Nissan en San Diego (California, oeste), donde los empleados sólo piensan en aquellos autos que serán parte del futuro del fabricante japonés en el mercado norteamericano.

El pequeño equipo de Parkin tiene la singular tarea de concebir los interiores de los próximos cuatro ruedas: tienen que elaborar una armonía de colores y decidir la calidad de los materiales con el fin de seducir al cliente desde la primera vez que se pone tras el volante.

Pero el desafío es grande debido a las reglas que les imponen y a las dimensiones de los espacios que tienen que "decorar".

La primera evidente paradoja es que en este estudio casi no hay autos, sólo a algunos metros, detrás de unas altas paredes, los colegas de Parkin intentan montar las maquetas de los Nissan que llegarán al mercado en los próximos 30 meses.

Pero lo que sí salta a la vista es una larga muralla del estudio que está ocupada por un estante donde se almacenan, cuidadosamente etiquetadas, decenas de cajas plásticas transparentes con materiales que revelan su destino: lamparillas eléctricas, pedazos de madera o metal... ". Trabajamos de la forma más genuina, jugando con los materiales", explica Parkin.

En las enormes oficinas pueden observarse objetos tan variopintos como un bolso o pieles, "incluso una de mis colegas llegó a traer un sostén (corpiño) porque le inspiraba su color crema", recuerda sonriendo la responsable del estudio, para quien "la curiosidad es la principal cualidad" de un buen creador de autos.

"Hay que demostrar un buen sentido de la observación, habilidad manual y también disponer de un buen ambiente para vivir y trabajar", subrayó por su lado Bruce Campbell, uno de los vicepresidentes de este centro de diseño de Nissan en California.

"Mucho antes de que (el gigante buscador de internet) Google", Campbell permitió la instalación en los terrenos de este centro de canchas de tenis y voleibol, además de organizar clases de yoga para los empleados.

"Nadie está encadenado a su oficina, a mortificarse, con la orden de entregar 10 diseños al final del día. Si alguien quiere llegar tarde y trabajar en la noche es perfecto mientras aporte buenas ideas", aseguró este vicepresidente.

Además Campbell reconoce que "no se puede presionar en el proceso creativo" más allá de tachar con una cruz el resultado final.
Como Nissan, unas 15 automotrices han instalado un estudio de diseño en el sur de California, en San Diego o en Los Angeles, donde el próximo viernes abrirá un gran salón del automóvil.

"Si algo tiene que pasar en el mundo del diseño, particularmente en el diseño de autos, eso se producirá en el sur de California. No es por una cuestión de clima sino más bien por la apertura de espíritu de la gente que vive aquí", sostuvo Campbell.

Tierra de inmigrantes, California recibe "a personas que aportan numerosas ideas, una historia, y podemos ver, sentir, olfatear muchos puntos de vista", indicó el vicepresidente del centro de diseño.

Fue en esta región donde nació y prosperó la "cultura automovilística", con los autocines, las grandes autopistas urbanas y los enormes centros comerciales repletos de accesos a través de sótanos para estacionar los carros.

En California, el automóvil "está casi inscrito en el ADN", apuntó Parkin.