SOCIEDAD

Crece el incendio en Chubut y sospechan que sería intencional

Ayuda. Esta semana se sumarán brigadistas de la provincia de Buenos Aires y las Fuerzas Armadas.
| APP

La situación en el noroeste de Chubut es crítica. Además de las al menos 20 mil hectáreas afectadas en Cholila por las bocanadas de fuego; productores y establecimientos ganaderos de la zona realizaron conteos de las pérdidas por la quema de sus campos y la muerte de cientos de animales.

 A su vez, por la cercanía de las llamas, se mantiene amenazado el Parque Nacional Los Alerces (ver recuadro).  Asimismo, en la madrugada de ayer se detectó un nuevo foco que abarca una superficie aún no precisada de bosques en el denominado “cordón Currumahuida” entre Lago Puelo y El Hoyo.

Lo cierto es que las causas del incendio iniciado el 17 de febrero en Cholila no están claras. Según la primera versión oficial de las autoridades de Chubut se trataría de una consecuencia de la caída de un rayo. Los vecinos de la zona denuncian que el hecho fue intencional y descartan que sea por motivos naturales ya que no hubo tormentas ni lluvias hace meses en esa localidad. Incluso Daniel Fernández, un poblador originario de la zona, reconocido por su lucha en la reivindicación de los derechos de los Pueblos Originarios advirtió, dos semanas antes de que se inicie el fuego en los bosques, posibles incendios en la zona del Tigre, del Villegas y de la plataforma en cercanías a Cholila “por los negocios que comercializan tierras fiscales con bosques nativos, yendo en contra de la misma Constitución Provincial y posteriormente colocándose estas tierras para negocios inmobiliarios en dólares”.   
Ayer distintas autoridades nacionales y provinciales se reunieron para analizar nuevas estrategias para combatir las llamas y evaluar el motivo del incendio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, viajó a la localidad de Cholila, y junto al gobernador Martín Buzzi recorrió el Centro de Operaciones de Emergencia.

 Fernández admitió que “el incendio tiene todas las características de ser intencional” tras sobrevolar en helicóptero la zona afectada. Luego confirmó el desplazamiento del ex coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo porque según el funcionario “su trabajo no fue satisfactorio”.

Sospechas. Por su parte, Buzzi calificó como “muy sospechoso lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior y ahí no hay duda de que se está ante un negocio inmobiliario”.

“Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra, pero no del árbol, que es patrimonio provincial y, como saben que están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlo desaparecer: el resto es para sacar conclusiones”, sostuvo.

Los Alerces, en alerta
El administrador del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta sostuvo ayer que “las condiciones meteorológicas se mantienen desde hace días. El incendio en estos momentos está a cuatro kilómetros y medio aproximadamente, en línea recta, del Parque y tememos que suceda pronto”.
Además, señaló que según su opinión “el incendio en ningún momento fue controlado, porque se llevan consumidas alrededor de 20 mil hectáreas y hay sectores en donde se logró extinguir, pero no controlar”.
Por otro lado, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, dijo que ayer por la tarde se desató un fuego dentro del barrio Villa El Lago y por ese motivo se decretó el estado de emergencia en la ciudad. También se ordenó la autoevacuación de los vecinos para que los bomberos puedan trabajar con más calma.