SOCIEDAD
se expande a uruguay

Crece la epidemia de gripe aviar que afecta a los lobos marinos

2023_09_10_lobo_marino_gripe_aviar_cedoc_g
Peligro. Se registran casos de Ushuaia hasta Mar del Plata. | cedoc

Casi 250 ejemplares muertos, una docena de apostaderos costeros afectados, playas y escolleras cerradas al público por precauciones, son algunas de las consecuencias de la reciente epidemia de contagios de gripe aviar que, irónicamente, se viene expandiendo en la población de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) de la Argentina.

El fenómeno ocurre desde hace unos meses a lo largo y ancho de la costa patagónica. Y los casos no se detienen: ya se están investigando posibles casos de lobos afectados por gripe aviar en playas de Uruguay.

“El primer reporte de animales muertos por gripe aviar en Argentina fue en febrero de 2023 y se vieron en aves de corral. Esos focos infecciosos se pudieron controlar. Pero a fines de julio de este año se encontraron los primeros casos de lobos marinos afectados en playas de Tierra del Fuego, cerca de Río Grande”, contó a PERFIL el médico veterinario Juan Pablo Loureiro, experto intgrante de la Fundación Mundo Marino. Desde entonces, en pocas semanas, esta zoonosis se fue extendiendo por la costa atlántica hacia el Norte. “Los primeros días de septiembre se confirmaron casos positivos de influenza aviar en colonias de lobos de la provincia de Buenos Aires, con foco en Necochea, Miramar y Mar del Plata”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vigilancia

Ante los casos registrados en Argentina, se armó un programa de vigilancia epidemiológica activa que realizan expertos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Conicet, de la Universidad de Mar del Plata (Unmdp), personal de las Direcciones Provinciales de Fauna e integrantes de ONG especializadas.

Este trabajo viene mostrando que, por ahora, casi todos los ejemplares afectados son de lobos marinos conocidos como “de un pelo”. Pero hay algo preocupante y es que ya se encontró un caso, en Bahía San Blas, de un lobo marino de “dos pelos”, una especie biológicamente emparentada. Esto podría indicar que el virus se está adaptando para hacerse huésped en otras especies. “Esto no es menor ya que, de concretarse, podría terminar saltando a otros grupos de mamíferos marinos, incluyendo diversos cetáceos, que cohabitan esas zonas con los lobos de mar”, adelantó Loureiro.

Pero también podría “extenderse” hacia otras especies de fauna local, como los zorros. De hecho, entre las precauciones que emitió el Senasa, se llama a las personas que encuentren ejemplares yaciendo en una playa que eviten que sus mascotas entren en contacto con los animales enfermos.

Gripe aviar en lobos marinos

Según observaron los expertos, se contabilizaron un total de cien lobos marinos muertos. Tomando en cuenta los datos de las poblaciones afectadas, la mortalidad del virus ronda el 3%.

En caso de que se detecten ejemplares afectados, se recomienda no tocarlos y dar aviso de inmediato a Defensa Civil, al Senasa https://www.argentina.gob.ar/senasa/formulario-avisa-al-senasa, o llamando al teléfono 11-5700-5704.