Este verano, para muchos, el Conurbano bonaerense es la mejor opción. Es que la incertidumbre por el cambio de gobierno, la economía, y la necesidad de estar cerca de sus trabajos ante cualquier eventualidad, hizo que muchos optaran esta temporada por alquilar casas en chacras, countries y barrios cerrados, especialmente en la zona norte, en vez de irse a la playa ya sea en la Costa Atlántica o en el exterior.
“Siempre elegimos irnos dos semanas a las playas de Uruguay o Brasil, pero este año nos pidieron en la empresa que estemos cerca, porque no sabemos cómo vendrá la demanda de trabajo. Por eso alquilamos para enero una casa de cuatro ambientes en un barrio cerrado en Escobar”, dice Ramiro Orellana (42), gerente de una empresa de servicios de telecomunicaciones, que es proveedora de distintos organismos públicos.
Su caso es el de muchas familias, y así lo confirma un informe de Izrastoff Agentes Inmobiliarios, que para octubre ya confirmaba un incremento de 60% en la demanda de este tipo de alquileres, respecto del mismo período de 2014.
“Tenemos bastantes alquileres cerrados que van del 21 de diciembre al 15 de febrero”, dice Marusia Izrastzoff, gerente de la empresa, y pronostica que este año será el mejor en los últimos cuatro.
Dos fenómenos reconocen en el crecimiento de la demanda: “Por un lado, están los que querían congelar precios antes de las elecciones; tanto los dueños, que querían saber que recibían el pago, como los locatarios, que buscaban asegurarse el precio ante una posible suba de la inflación”, dice. Por el otro, están las familias con hijos chicos o bebés, que cada vez se inclinan más por este tipo de veraneo. “Son los mejores clientes”, dice Izrastzoff. El inicio adelantado de clases en febrero (ver aparte) hace suponer que se incrementarán las consultas para ese mes también.
Santa Bárbara, Nordelta, Ayres de Pilar y Highland Park son los barrios favoritos, por su fácil acceso a la Panamericana, la seguridad privada y los enormes terrenos –de hasta tres mil m2– que ofrecen, con pileta, muelle y acceso a lagunas en algunos casos. Los precios pueden hasta superar los de un alquiler en cualquier lugar de veraneo: van desde los $ 40 mil (promedio para el mes de enero) pero pueden ascender hasta los $ 80 mil.
Demora. En el caso de los principales destinos turísticos, los operadores esperan que, con el paso del ballottage, las reservas empiecen a fluir e incrementarse.
Según un relevamiento del portal AlquilerArgentina.com, hasta el momento las reservas en hoteles, departamentos y cabañas de la Costa Atlántica (Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar) no superan el 60%. En esa línea, un estudio realizado por Mercado Libre y la consultora OhPanel! revela también que el 20% de los encuestados todavía no decidieron sus vacaciones.
Incluso para quienes buscaban alquiler en barrios cerrados o countries, la previa al ballottage significó un parate: “Después del 25 de octubre se frenaron todas las consultas, y recién ahora, que pasó el ballottage, volvieron. Este fin de semana empezamos a mostrar casas otra vez, creemos que va a activarse”, señalan desde el sector inmobiliario.
Otros destinos elegidos son Puerto Madryn, San Rafael, Gualeguaychú y San Martín de los Andes, entre otros.
El ciclo lectivo, otro factor
El acuerdo entre el actual ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su sucesor, Esteban Bullrich, respecto del inicio de clases el próximo 29 de febrero, con objeto de cumplir con el calendario escolar de los 190 días de clases, llevó alerta a los operadores turísticos, que aún no ven despegar la temporada.
Así, desde destinos como Mar del Plata, tanto hoteleros, empresarios gastronómicos, comerciantes como agentes inmobiliarios se mostraron disconformes con la decisión de adelantar el inicio del año escolar, que obligará a terminar la temporada al menos quince días antes de lo previsto.
Desde el sector inmobiliario que opera con alquileres en el conurbano bonaerense, en cambio, estiman que el adelanto de la fecha mejorará también los números de alquileres en countries o barrios cerrados para febrero.