domingo 13 de junio de 2021
SOCIEDAD Especial "Ensaladísticas"
30-10-2019 10:00

Crocante, mantecosa y agridulce: tips para reversionar la ensalada Caesar

El reconocido chef Daniel Hansen, a cargo de la Pecora Nera y la Pecora Nera Grill, explica cómo renovar este clásico y maximizar su sabor.

30-10-2019 10:00

Una ensalada no debe ser una sumatoria de vegetales. Hay que pensarlas como una combinación de un montón de sabores para disfrutar. Deben tener carácter y ser diseñadas con una parte crocante, una parte mantecosa, una parte dulce, una parte salada, y una caliente”. Así explica el reconocido chef Daniel Hansen, a cargo de la Pecora Nera y la Pecora Nera Grill, los tips para lograr una buena ensalada. El secreto está en respetar proporciones, combinando texturas e ingredientes. 

“Hay que animarse y sumar ingredientes que no son tan obvios. Combinar cosas que te gusten”, agrega. Una de las ensaladas más originales de su carta es la que combina gajos de pomelo, palta, alcaucil y rúcula con una molleja marinada con limón y vodka, que sirve caliente sobre los vegetales. “La combinación del cítrico con la molleja queda espectacular”, asegura. 

Perfil Gourmet le pidió a Hansen que se sumara al desafío de reversionar un clásico como es la ensalada Caesar. “Está buenísimo ponerle un toque personal a recetas tradicionales, pero siempre respetando las bases. Es difícil reversionar algo que está muy bueno, porque si partís de una receta que te rompe la cabeza tenés que lograr algo mucho mejor”, asegura. 

pnt Yelmo 20191029
Los ingredientes que lleva una auténtica ensalada Caesar.

Uno de los sellos de la Caesar es su típico aderezo. “Tengo una receta genial que traje de Nueva York. Sale siempre perfecta pero es importante mantener las proporciones justas de ajo, parmesano, sal, anchoas. Yo soy un obsesivo con las cantidades, por eso recomiendo el uso de balanza electrónica, que es super precisa”, comenta. Para Hansen el aderezo de la Caesar es “intocable”, por eso apostó a modificar proporciones y sumarles nuevos ingredientes.

Una de los cambios que le introdujo es agregar unos granos de maíz para reemplazar el elemento crocante que aportan los crutones de pan. Y también le sumó salmón. “Se pueden agregar langostinos, u otras carnes en lugar del más clásico pollo. Son elementos que acompañan y pueden sumar”. 

pnt Yelmo 20191029
El paso a paso de la ensalada Caesar, por el restaurante La Pecora Nera.

Para Hansen está bueno pensar en porcentajes a la hora de ponerse a preparar un plato. “Cuando creás un plato debés lograr un balance de proteína, grasa, fibra y vegetales. También pensar cómo el organismo va a extraer energía de ese plato. Creo que todos los cocineros deberíamos tener más conocimientos de nutrición para lograr platos bien balanceados”. 

Calabaza y pomelo: una combinación ecléctica para una sopa original y sabrosa

Hansen recomienda apostar por la sencillez y los sabores nobles. “Muchas veces pasa que vas a comer a un restaurante y la presentación de los platos es espectacular, pero cuando lo probás no vale tanto. Yo siempre priorizo ojos cerrados y tenedor en la boca. Mucha presentación pero poco sabor, no sirve”. 

Una nueva forma de contar recetas

Yelmo, empresa líder en pequeños electrodomésticos para el hogar, presentó “Ensaladísticas”, una nueva forma de contar recetas de temporada utilizando como recurso las estadísticas. La propuesta, mostrará a lo largo de la temporada de primavera recetas de ensaladas con los ingredientes en forma de porcentaje con el objetivo de lograr un aprendizaje interactivo y divertido de las proporciones correctas. Habrá diversas opciones para que los seguidores conozcan alternativas y aprendan a incluir los distintos tipos de nutrientes en el porcentaje adecuado.

La campaña estará vigente en las redes sociales de la marca (@yelmoarg) a lo largo del mes de octubre y participarán influencers gourmet que habitualmente colaboran con la marca como @flordorronsoro, @cocinamona y @monpetitglouton, además se sumarán algunos nuevos para idear nuevas propuestas de platos. Al mismo tiempo, se los invitará a los seguidores a participar de un sorteo cuyo premio será un cuadro con el diseño de Ensaladística para que pueda decorar su cocina. Para participar podrán ingresar al siguiente link https://www.yelmo.com.ar/destacados/ensaladisticas?.