La combinación es sabrosa y pragmática: hace frío y la calabaza es una de las verduras de estación que se convierten en un ingrediente versátil a la hora de hacer una buena sopa. Por eso, en la búsqueda de inspiración, Perfil fue a Vico Wine Bar, en Palermo, a visitar al chef Julian Del Pino para que explique los secretos y tips de este plato.
¿Cómo combinar sabores tan antagónicos en una sopa? La calabaza es algo que diría le gusta a todo el mundo: a los chicos, mujeres, el que se cuida y hace dieta la consume, osea que casi que la calabaza es super versátil y abarcativa”, explica Del Pino.
Tras asar la calabaza -explica-, hay que procesarla. Después se le incorpora un té chai que tiene canela, anís estrellado, cardamomo y jengibre, que le aporta un sabor bastante especial. Para finalizar, un aire de pomelo. “Primero se pone lecitina de soja con un mixer. se generan burbujas por esto y luego explotan en la boca. Terminamos con un poco de aceite de sésamo”, detalla.
Por último, cuenta cuáles son sus secretos a la hora de cocinar esta sopa: “El primer secreto es conseguir una buena calabaza, conocer al verdulero, tratar de estar en temporada. Más allá de eso, lo que es muy importante y en todas las preparaciones que uso calabaza, es cocinarla al horno. La cortamos a la mitad longitudinalmente, se pone la carne del lado de la chapa y va al horno 160 grados aproximadamente. La clave es que se va a deshidratar y se van a concentrar los azúcares”.
“Eso le va a dar un sabor increíble, tanto para hacer un puré, para hacer un risotto de calabaza o en este caso una sopa. Cambia totalmente el gusto. Al hervirla dejamos mucho sabor en el agua. En este caso al revés, concentramos los sabores”, finaliza.
Ahora con la llegada del frío a Buenos Aires, además de esta sopa de calabaza y pomelo, hay múltiples opciones para hacer sopas fáciles, prácticas y muy ricas. ¿Cómo hacerlo? En el siguiente link vas a tener todas las herramientas y consejos para poder probar los mejores platos.
Ingredientes:
2 calabazas medianas
sal y pimienta a gusto
Aceite de sesamo
Para el te chai:
40 gr - canela en rama
40 gr - cardamomo
25 gr - anís estrellado
50 gr - jengibre
1lt de agua
Procedimiento:
Cortar las calabazas por la mitad y disponer con la cascara para arriba en una placa.
Cocinarlas en un horno 40 min a 180°c.
Cuando esten cocidas, recuperar el pure.
Para el té :
Poner la canela, el cardamomo, el anís y jengibre en el litro de agua a fuego medio hasta lograr una infusion.
Mezclar el pure de calabazas con el te y procesar.
Aire de pomelo/ Ingredientes:
200cc de jugo de pomelo
4gr de Lecitina de soja
Procedimiento:
Mezclar la lecitina de soja con el jugo. Colocar en un recipiente y lograr el aire con ayuda de un mixer.
Emplatado:
Servir la sopa en el recipiente elegido. Colocar el aire de pomelo por encima de la sopa y terminar con unas gotas del aceite de sesamo.