RECETAS
#EspecialSopas

Calabaza y pomelo: una combinación ecléctica para una sopa original y sabrosa

En esta edición del #EspecialSopas, Perfil fue a Vico Wine Bar a buscar los secretos de cómo hay que hacer para combinar elementos antagónicos y cocinar una sopa fácil y saludable.

Vico_Sopa_Yelmo
“La calabaza es algo que diría le gusta a todo el mundo: a los chicos, mujeres, el que se cuida y hace dieta la consume, osea que casi que la calabaza es super versátil y abarcativa”, explica el chef Julián Del Pino. | Cedoc

La combinación es sabrosa y pragmática: hace frío y la calabaza es una de las verduras de estación que se convierten en un ingrediente versátil a la hora de hacer una buena sopa. Por eso, en la búsqueda de inspiración, Perfil fue a Vico Wine Bar, en Palermo, a visitar al chef Julian Del Pino para que explique los secretos y tips de este plato. 

¿Cómo combinar sabores tan antagónicos en una sopa? La calabaza es algo que diría le gusta a todo el mundo: a los chicos, mujeres, el que se cuida y hace dieta la consume, osea que casi que la calabaza es super versátil y abarcativa”, explica Del Pino. 

Tras asar la calabaza -explica-, hay que procesarla. Después se le incorpora un té chai que tiene canela, anís estrellado, cardamomo y jengibre, que le aporta un sabor bastante especial. Para finalizar, un aire de pomelo. “Primero se pone lecitina de soja con un mixer. se generan burbujas por esto y luego explotan en la boca. Terminamos con un poco de aceite de sésamo”, detalla. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, cuenta cuáles son sus secretos a la hora de cocinar esta sopa: “El primer secreto es conseguir una buena calabaza, conocer al verdulero, tratar de estar en temporada. Más allá de eso, lo que es muy importante y en todas las preparaciones que uso calabaza, es cocinarla al horno. La cortamos a la mitad longitudinalmente, se pone la carne del lado de la chapa y va al horno 160 grados aproximadamente. La clave es que se va a deshidratar y se van a concentrar los azúcares”. 

“Eso le va a dar un sabor increíble, tanto para hacer un puré, para hacer un risotto de calabaza o en este caso una sopa. Cambia totalmente el gusto. Al hervirla dejamos mucho sabor en el agua. En este caso al revés, concentramos los sabores”, finaliza. 

Ahora con la llegada del frío a Buenos Aires, además de esta sopa de calabaza y pomelo, hay múltiples opciones para hacer sopas fáciles, prácticas y muy ricas. ¿Cómo hacerlo? En el siguiente link  vas a tener todas las herramientas y consejos para poder probar los mejores platos. 

Ingredientes:

2  calabazas medianas

sal y pimienta a gusto

Aceite de sesamo

 

Para el te chai:

40 gr - canela en rama

40 gr - cardamomo 

25 gr - anís estrellado

50 gr - jengibre

1lt de agua

 

Vico_YelmoSopas

Procedimiento:

Cortar las calabazas por la mitad y disponer con la cascara para arriba en una placa.

Cocinarlas en un  horno  40 min a 180°c.

Cuando esten cocidas, recuperar el pure.

 

Para el té : 

Poner la canela, el cardamomo, el anís y jengibre en el litro de agua a fuego medio hasta lograr una infusion.

Mezclar el pure de calabazas con el te y procesar.

 

Aire de pomelo/ Ingredientes:

200cc de jugo de pomelo

4gr de Lecitina de soja

 

Procedimiento:

Mezclar la lecitina de soja con el jugo. Colocar en un recipiente y lograr el aire con ayuda de un mixer.

 

Emplatado:

Servir la sopa en el recipiente elegido. Colocar el aire de pomelo por encima de la sopa y terminar con unas gotas del aceite de sesamo.