SOCIEDAD
Prescribi la causa

Cromañón: sobreseen a dos inspectores

La jueza María Angélica Crotto sobreseyó a Jorge Eduardo Gatucchi y Enrique Reinaldo López, los dos inspectores que habían habilitado el boliche, que por entonces era una bailanta y se llamaba " El Reventón".

default
default | Cedoc

Los dos ex inspectores porteños que firmaron la habilitación del local donde funcionó la discoteca Cromañón cuando era administrada por otros empresarios y se llamaba "El Reventón", en 1997, fueron sobreseidos por la Justicia porque la causa "prescribió por el paso del tiempo".

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la jueza María Angélica Crotto firmó el 22 de marzo pasado la resolución que declaró "prescripta" la causa que se seguía contra Jorge Eduardo Gatucci y Enrique Reinaldo López, los dos inspectores que habilitaron la bailanta "El Reventón".

Las fuentes consultadas dijeron que en la resolución, la jueza Crotto deslizó que ambos podrían haber estado incursos en el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", pero los sobreseyó por "extinción de la acción penal".

La medida fue apelada por el abogado del grupo de rock Callejeros, Eduardo Guarna, y ya está a estudio de la Sala Quinta de la Cámara del Crimen.

Gatucci y López suscribieron, el 1° de agosto de 1997, la "plancheta de habilitación", una síntesis de las condiciones de infraestructura de un local necesarias para que el trámite sea aceptado. Esa plancheta figura en libro de inspecciones que debe presentar el explotador del local ante un control municipal.

En el caso de "El Reventón", esa plancheta sostenía: "déjase expresa constancia que de conformidad con la aprobación efectuada por la división seguridad contra incendio de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro y la Superintendencia de Bomberos, el local posee una salida alternativa que se activa solamente en caso de producirse un siniestro, permitiendo la evacuación del público concurrente por un corredor que sirve en casos normales para la entrada y salida de vehículos".

La alusión apunta a la puerta que estaba cerrada con alambre y candado la noche de la tragedia. "Por sus características el sistema de seguridad alternativo reduce los riesgos en forma cualitativa del público concurrente no considerándose de esta forma una comunicación permanente con las otras actividades del complejo", añade el documento.

Según las constancias de la causa, esa habilitación, presuntamente irregular, habría sido el origen de lo que más de siete años después contribuyó a la tragedia de Cromañón.

Junto con Gatucci y López también fueron sobreseidos Roberto Daniel Calderini, ex jefe del área de Habilitaciones del gobierno porteño, y Margarita Tambussi, ex jefa del Departamento Espectáculos y Diversiones de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones.