SOCIEDAD
CALENDARIO

Cuáles son los feriados de junio y julio

El primero será en una semana cuando se conmemore el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

feriados almanaque 08062020
Feriados. | Shutterstock

La cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno nacional el 20 de marzo pasado para evitar la propagación del coronavirus obliga a la gente en buena parte del país a quedarse en sus casas, sobre todo en las zonas más afectadas como el Área Metropolitana de Buenos Aires y Chaco. Sin embargo, muchas personas residen en las zonas de la Argentina que pasaron a la fase de "distanciamiento social", y otros están exceptuados del aislamiento porque cumplen sus tareas con normalidad, y por ello es importante que sepan cuáles son los feriados que se avecinan en junio y julio.

El primer feriado es el lunes 15 y se da por la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Si bien la fecha exacta de este acontecimiento es el 17, como es movible se adelanta al lunes anterior según el calendario previsto por el Gobierno nacional principio de año. De este modo se convierte en un fin de semana largo.

Pero en junio también hay otro feriado y es el del 20, cuando se celebra el Día de la Bandera en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano (la fecha alude a su fallecimiento). En este caso, la jornada este año cae sábado y es inamovible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena: qué dice el DNU que divide al país entre los aislados y los distanciados

Julio. El mes que viene también incluye un feriado puente, los cuales fueron pensados para incrementar el turismo interno, pero que por la cuarentena esto quedó trunco. Por ahora entonces el jueves 9, Día de la Independencia, y el viernes 10, serán feriados por la celebración del Día de la Independencia.

Sobre Güemes. Fue gobernador de la provincia de Salta durante seis años, pero se destacó sobre todo por su carrera militar. Comenzó con un puesto de cadete en el 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y luego se trasladó a Buenos Aires para pelear en defensa del país durante las invasiones inglesas.También cumplió funciones en batallas como la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba.

Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, al librar la conocida "Guerra Gaucha" que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas en los primeros años del joven país. Llegó a ser designado General en Jefe del Ejército de Observación por el general don José de San Martín. Murió el 17 de junio de 1821 como consecuencia de un balazo en la espalda que recibe mientras escapaba de los realistas que invadieron la provincia de Salta.

Jorge Lanata sobre la cuarentena: "¿Alcanza con que nos gobiernen sólo los infectólogos?"

En 2016 durante la gestión de Mauricio Macri se incluyó la fecha en el calendario oficial como "feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación" mediante el decreto 765/2016.

Se determinó a la vez que "el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".

Las fechas de todos los feriados que restan del 2020 se encuentran disponibles en la página web del Ministerio del Interior.

 

 

FDS/FF