El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, informó cuáles fueron los juguetes más vendidos en el 2017.
Como resultado del relevamiento realizado por la CAIJ entre su red de comercios adheridos, se destacaron los siguientes juguetes que más se venden, no solo por ser promocionados en televisión sino también en los canales de “unboxing” realizados por los más chicos y chicas influencers de YouTube.
A continuación, la lista completa de los juguetes importados:
-Cry babies: Muñeca que llora con lagrimas y sonido original. Importadas por Wabro. 3 modelos para coleccionar LEA, LALA y CONEY . Al quitar el chupete el bebe llorara con sonidos y lagrimas de verdad. Al ponerle el chupete deja de llorar. Requiere 2 pilas AA. Mide 22cm y es para + de 18 meses $ 1599.
-LOL Surprise: Se vendió tanto que se agotaron el primer día que salieron a la venta siendo promocionadas sólo por influencers de YouTube, sin promociones en canales de televisión. Se trata de una colección de 45 bolas con muñecas para coleccionar con diferentes versiones y tipologías que promedian los cinco centímetros. Cada una de ellas trae una muñeca con distintos accesorios milimétricos. Estos artículos ocupan poco espacio en la casa pero una colección puede superar los $15.000. El precio unitario es de $340 aproximadamente.
-Parque acuático Lionels: Lanza agua con tobogán y accesorios. $730.
-Pinypon: Pequeñas figuras que favorecen el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo. Estimula el ritmo, la atención y la imaginación. $ 250 en adelante.
-La salchicha loca: Para jugar de forma individual o con la familia y amigos. Juego de destreza, velocidad, reflejos y memoria. Más de 10 juegos diferentes. Se tiene que repetir con exactitud los comandos que dice la Salchicha Loca : Gírame, Estírame, Apriétame, Agítame, Golpéame. Graba la puntuación y dice frases muy divertidas.
Los nacionales:
-Camión Duravit: Clásico camión para cargar juguetes, arena y todo tipo de carga imaginaria. Desde $ 39 en adelante según los tamaños.
-Andador Rondi: PATA PATA didáctico de plástico con aro de contención, bocina y actividades. Ideal para acompañar el crecimiento, estimulando el potencial de los bebes. $600.
-Monopatines Vegui: Irrompible de plástico super resistente de 4 ruedas con mayor estabilidad y dirección en la rueda delantera. Recomendado para bebes de 3 a 6 años. Desde $390.
-Pelota económica PVC TurbyToy: Económica, 100 % resistente y evita la rotura de vidrios. $ 59.
-Flota Flota de Caffaro: Muy vendidos en esta época del año, ideales para la pileta $ 60 cada uno.
Los principales artículos fabricados en el país con licencia de una compañía internacional son los de “Héroes en Pijamas”, “Masha y el Oso”,“Cars”, “Liga de la Justicia”, “Star Wars”, “Emojis”, “Peppa Pig”, “Paw Patrol”, “Zombie Infection”, “Soy Luna” y los de siempre como “Princesas” y “La Casa de Mickey Mouse”.
Entre los últimos lanzamientos, cabe destacar que, a partir de la articulación de la CAIJ con Mattel, se instrumentó el desarrollo de la licencia del juego de naipes UNO y el juego Pictionary, ambos fabricados por Ruibal Hnos y las masas de Hot Wheels, fabricadas por Chikitos.
“En términos generales, todos los segmentos están presentando un buen desempeño destacándose en esta etapa del año donde tenemos temperaturas más cálidas, las ventas de juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas y artículos de playa”, remarcó Furió.
Asimismo, los juegos y juguetes didácticos desde primera infancia hasta los tres años y también los clásicos como muñecas, bebotes, masas para modelar, saltarines y camiones son una excelente opción para regalar, con precios muy accesibles.
A su vez, el titular de la CAIJ anticipó que el ticket promedio rondará este año los $350 pesos por juguete y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios sólo un 19% a pesar de los aumentos en los costos de producción, los cuales acumularon un 25%.
Consejos de seguridad:
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete cuenta con el primer y único laboratorio especializado en ensayos de seguridad en juguetes del país. En el año 1993, iniciaron el proyecto dirigido a crear un laboratorio para ensayos con el objetivo de afianzar la seguridad de los juguetes comercializados en el país, tanto nacional como importado.
A la hora de comprar juguetes, Furió recomienda seguir los siguientes consejos para que se pueda seleccionar un juguete que sea el adecuado y seguro para los más chicos.
-El envase primario debe tener el logo de seguridad: Una “S” negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.
-Al adquirir un juguete, el consumidor debe verificar que el envase especifique los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes.
-Revisar y seguir las edades sugeridas en el packaging del juguete. La clasificación por edad no hace referencia la inteligencia del niño sino es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete.
-Elegir un juguete que sea adecuado a la edad e intereses de los niños/as. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si es demasiado simple, se van a aburrir.
-Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia.
-Los peluches tienen que ser apropiados para cada edad. Para los más chicos deben tener los ojos y narices con doble bordado para que no se desprendan y para los más grandes, las costuras deben ser reforzadas para soportar un juego más dinámico y fuerte.
-Evitar los juguetes con puntas afiladas, bordes afilados o rebarbas, especialmente para los niños más pequeños.
-Los juguetes están sujetos a normas de seguridad que limitan el nivel de sonido y el impacto potencial en la audición de los niños pero otros aparatos electrónicos que se encuentran alrededor del hogar no. Tener en cuenta el ruido en el entorno del niño y limitar la exposición de los niños y niñas a ruido excesivo. En ese sentido, recomendamos elegir un juguete que tenga control de volumen.
-Comprar en un punto de venta serio como una juguetería confiable. No compres juguetes en otros lugares como ferias, saladitas y lugares de venta ambulante. Este tipo de espacios no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad.
Medidas de seguridad en las compras on line:
La CAIJ recomienda tener cuidado con las falsificaciones en algunos productos que se venden en las plataformas. Esta situación resulta alarmante porque los juguetes falsificados ingresados por contrabando pueden afectar de manera directa a los niños por no cumplir con las normas de seguridad.