SOCIEDAD
Exclusivo del Diario Perfil

Cuidacoches: ganan hasta $ 2.000 y quieren censarlos

Son dos los proyectos que derivarían en el mismo resultado. Desde el Ejecutivo porteño, quieren ordenar la actividad y darles credenciales. "No nos van a sacar así nomas", les responden.

0203cuidacoche468
| Cedoc

Están en casi todas las calles, trapo en mano. “Ordenamos el estacionamiento”, dicen. Son los cuidacoches, una suerte de mal no tan necesario. En una recorrida por los barrios de Palermo Hollywood y Las Cañitas, las zonas gastronómicas más reconocidas de la Ciudad, PERFIL habló con más de una veintena de ellos, para conocer su opinión con respecto al nuevo proyecto del Gobierno porteño: censarlos, ordenar la actividad, y finalmente sacarlos de la calle.

La mayoría coincidió en que si el cambio es para bien, están de acuerdo en que se coordine la actividad y que se los registre; pero ellos dicen que “van a resistir” si los intentan dejar sin trabajo.

“Yo hace 8 años que trabajó acá, a mí no me van a sacar tan fácilmente”, dijo José, de Lomas de Zamora, que no quiso dar a conocer su apellido. Como él, muchos de los consultados están desde hace más de cinco años en la “actividad” y dicen que no ganan más de 25 pesos por noche; aunque algunos que se animaron a dar más detalles aseguraron que se llevan, aproximadamente, $ 120.

Según se informó desde el macrismo, la idea es realizar un censo para saber, entre otras cosas, si tienen otro trabajo. El proyecto tratará de realizar el registro para saber cuántas personas realizan la actividad y tratar de ordenarlas. Por su parte, el diputado Martín Borrelli (PRO) es quien está empezando a trabajar en otro proyecto que le permitiría reformular el artículo 79 del Código Contravencional, que es el que contempla la figura del cuidacoches. Ese artículo es el que le permite recibir a voluntad lo que los dueños de los autos le dan, porque de lo contrario estarían cometiendo una falta.

Más información en la Edición Impresa.