SOCIEDAD
Al menos 15 muertos

Detuvieron a los dos choferes del accidente fatal en Tucumán

Así lo dispuso el fiscal que investiga si hubo responsabilidad de los conductores en la tragedia que terminó con al menos 15 muertos y 44 heridos.

accidente-micro-tucuman-01072019-01
Autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Mendoza informaron esta tarde que el colectivo que volcó esta madrugada en Tucumán y dejó al menos 13 jubilados muertos y una veintena de heridos estaba "habilitado" y "en regla". Orlando Corvalán, delegado del organismo en Mendoza, indicó que se trata de una unidad que pertenece a la empresa sanjuanina Destino Cero. | Télam

Los choferes del micro que se accidentó en Tucumán y dejó hasta ahora 15 muertos y 44 heridos fueron detenidos por orden del fiscal Eduardo Sánchez, a cargo de investigar si los conductores tuvieron alguna responsabilidad en la tragedia.

"Hubo una maniobra que provocó el vuelco del vehículo. Si fue una maniobra equivocada, se determinará con las pericias correspondientes", dijo Sánchez en declaraciones a la prensa. De esta manera, detuvo a Cristian Salinas y Gustavo Montoro, para esclarecer las causas del accidente. Ambos habían sufrido heridas leves y tuvieron que ser hospitalizados en el centro de Salud de Concepción y el hospital La Madrid, respectivamente.

El accidente se produjo cerca de las 10:00 en la intersección de las rutas 157 y 308 cuando volcó el ómnibus que había partido de Mendoza y se dirigía a la turística ciudad santiagueña de Río Hondo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al menos 15 personas murieron y otras 44 resultaron heridas al volcar en la mañana de este lunes un ómnibus que trasladaba un contingente de jubilados por un cruce de rutas situado cerca de la localidad tucumana de La Madrid. Tres de los heridos estarían en estado "muy grave", según informó la ministra de Salud local, Rossana Chahla.

Volcó un colectivo en Tucumán: los muertos ascienden a 15 y hay 45 heridos

Según el relato coincidente de los testigos, la niebla habría impedido ver la curva situada en el lugar al chofer, por lo que se produjo el accidente.

El fiscal Sánchez aún no dio a conocer el saldo oficial de muertes ni las identidades porque "no tenemos coincidencias entre la lista de la gente que había subido y la que encontramos en el accidente", según argumentó. "Vamos a tratar de determinar en 48 horas si hubo responsabilidad de los choferes", agregó. 

En principio, el ómnibus, con 58 asientos, contaba con su habilitación en regla y estaba en condiciones técnicas aptas para circular. "Ya se han producido varios accidentes en la zona, la razón principal es que los conductores no la conocen", explicó Darío Herrera, intendente de La Madrid, en conversación con TN. El funcionario confirmó que "el accidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana, producto de la intensa neblina que había en el lugar".

accidente-tucuman
Accidente en Tucumán

"Yo pienso que venía con exceso de velocidad y tomó mal la curva", dijo una médica que fue testigo de la tragedia y que por azar se convirtió en una de las primeras rescatistas.

Ómnibus para familiares de víctimas. Un micro con familiares de los heridos y fallecidos del accidente en la localidad tucumana de Lamadrid saldrá hoy desde la terminal de la capital mendocina hacia esa provincia, organizado en forma gratuita por la empresa de viajes que tercerizó el servicio de transporte del contingente de jubilados.

El ómnibus saldrá a las 18.30 y se permitirá que viaje solo un familiar de cada víctima, destacó Violeta Arancibia, representante de la agencia de viajes Merval que fue la que vendió el paquete a los pasajeros mendocinos con subcontratación del micro a otra empresa.

En dicho colectivo también viajarán psicólogos del Ministerio de Salud de Mendoza, mientras que algunos familiares ya viajaron por sus propios medios. Arancibia dijo que "aun no hay una lista oficial de heridos otorgada por el Ministerio de Salud de Tucumán", por lo cual no saben quienes son las personas heridas y quienes las fallecidas.

ruta-tucuman
Accidente en Tucumán

Sólo dos víctimas identificadas. Según informó Télam, el gobierno tucumano identificó solamente a dos de las personas muertas, y también a 44 heridos en el accidente.

Marta Santamarina y Olga Marín fallecieron cuando eran atendidas en el hospital de Concepción, en el sur de la provincia, según fuentes oficiales, mientras que se estima que hay otras 13 víctimas fatales sin identificar.

Los heridos asistidos en el hospital de Concepción son Adriana Ester Herrera, Iris del Carmen Delgado, Marta Moyano, Mirta Cocentino, María Teresa Gálvez, Juana Zapata, Elsa Peralta, Lucrecia Liendo, Silvia Tapia, Gloria López, Leonor Morán, Blas Luis Soloa, Cristian Salinas, Mabel Quevedo.

También fueron derivadas a ese hospital, María Elena Méndez, René Silva, Silvia Chávez, Silvia Sánchez, Oscar Eduardo Ojeda, Zaita Guiardina, Elda Clara Silva, Hugo Peralta, Patricia Lo Presti, Estela Pereira, Rául Enrique Méndez López.

También resultaron heridos Miriam Avila, Mata Braña, Graciela Bustos, Dante Regules,Griselda Rivera, Norma Navarro (en Monteros); Marcos Fabián Cruz, Ariel Guzmán, Gustavo Montoro, Ángel Moyano, Marcos Cisterna (en La Madrid); Araceli Castro, Juan Zapata (Alberdi).

En tanto Olga Siola fue derivada al hospital de Graneros; Aída Scarpo, Edit Ferreita, y Héctor Cortechini, al de Simoca, Angélica Ferreira al hospital Padilla y Jorge Rojas fue trasladado a un centro de salud privado.

Qué dijo el gobernador. Juan Manzur lamentó "profundamente las vidas perdidas". "Abrazamos a las familias de las víctimas en este duro momento", sostuvo el mandatario tucumano a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter,

Manzur sostuvo que "activamos con celeridad todo el sistema sanitario con 30 ambulancias y la ministra de Salud, Rossana Chahla, coordina el operativo en el lugar, apenas se tomó conocimiento de lo sucedido". 

También destacó que "estamos asistiendo a todos los heridos, quienes quedarán en revisión de los profesionales de nuestro sistema público de salud”.

J.D. /  C. P.