SOCIEDAD
UNA COSTUMBRE QUE LLEG PARA QUEDARSE

Día de los Enamorados: se duplica la cantidad de casamientos y no hay lugar en albergues transitorios

Las ventas subieron16%, sobre todo en bijouterie, bombones, flores, perfumes y lencería. Habrá que hacer fila en los restaurantes.

default
default | Cedoc

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Enamorados, más conocido como San Valentín, que en la Argentina llega con la particularidad de que habrá el doble de casamientos que un día “normal”. Mientras que habitualmente en el Registro Civil porteño hay 56 bodas, hoy lo harán 119 las parejas.

Además, según estimaciones empresariales, esta vez las ventas subieron, en promedio, 16% respecto del año pasado.

"Con los años, para San Valentín se estableció una especie de consumismo de productos pequeños, en grandes cantidades. Pero el fuerte estará en el rubro gastronómico", indicó Fabián Tarrío, miembro del comité directivo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los restaurantes de la Capital y el Gran Buenos Aires ya casi no tienen lugar.
El 75% de sus mesas fueron reservadas con anticipación. Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), señaló que esa cifra "es entre un 25% y un 30% más que las reservas hechas en 2007".

Hoteles como el Sheraton, el Four Seasons o el Hilton Panamericano, que ofrecen una cena entre velas y una noche de alojamiento a precios promocionales de $300, $600 ó $900, tienen el 80% de sus habitaciones ocupadas, un 30% más que en un día común y corriente. "El Día de los Enamorados ya se encuentra en el tercer lugar del ranking de consumo, después del Día de la Madre y el Día del Padre", dijo Ghezzi.

En los albergues transitorios -donde no se hacen reservas-, sólo darán turnos de dos horas para evitar las largas colas, según explicaron desde la Cámara de Propietarios de Alojamiento (CAPRAL)."Se va a llenar por la cantidad de gente que vamos a recibir. Por eso tenemos que organizarnos. Vamos a tener más gente trabajando", contaron en Jardínes de Babilonia, uno de los albergues bonaerenses más concurridos.

Según CAME, una novedad es que crece cada vez más la tendencia a regalar en este día entre las parejas de menores recursos. Los cinco primeros rubros son: bijouterie, bombones, flores, perfumes y lencería. "Aún no tenemos la cifra exacta porque mucha gente compra el mismo día, pero hasta ahora registramos un aumento de compras del 16% respecto de 2007 -explicó Terrío-. Creemos que el consumo superará nuestras expectativas".

Fuente: Télam