SOCIEDAD
Operativo en todo el país

Día del Amigo: fuertes controles policiales para impedir festejos

20200719_control_policial_cuarterolo_g
CABA. El Gobierno anunció que habrá policías para dispersar a quienes se reúnan en las calles. | Pablo Cuarterolo

Luego de que el viernes se conocieran los detalles y el cronograma de la nueva fase de cuarentena más flexible que comenzará a regir mañana, el foco de la atención por parte de las autoridades gubernamentales y sanitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estará puesto en la celebración del Día del Amigo, que se festeja el 20 de julio.

En el caso particular de la ciudad de Buenos Aires, el Ejecutivo porteño anunció que reforzará las medidas de control para evitar las reuniones de amigos tanto en el espacio público como en lugares cerrados, a fin de evitar la propagación y circulación del Covid-19. “Va a haber controles especiales en la calle para evitar las aglomeraciones en los espacios públicos. Acá lo que contagia es el contacto personal, tenemos que reducir las reuniones”, aseguró ayer, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones radiales. “El día del amigo nos tienta a todos pero tenemos que cuidarnos porque el virus está circulando, hay contagios”, completó.

Retenes. Del otro lado de la avenida General Paz, por su parte, las autoridades de la Provincia también informaron que se reforzarán los controles de seguridad para desalentar las reuniones sociales. Carlos Bianco, jefe de Gabinete Bonaerense, apeló, al igual que Rodríguez Larreta, a la responsabilidad social de la población. “Todos queremos encontrarnos con amigos, darles un abrazo pero lo mejor es saludarlos a la distancia, cuidándolos a ellos nos cuidamos a nosotros”, apuntó Bianco, quien llamó a “no repetir lo que sucedió para el día del Padre”, en junio, cuando algunas personas se movilizaron a pesar de las medidas de aislamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Marcelo Montero, el director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA), afirmó ayer que durante el fin de semana se harán “fuertes controles” en municipios del AMBA “para evitar que haya reuniones sociales por motivo del Día del Amigo”. El funcionario bonaerense explicó que durante el fin de semana, pero sobre todo el domingo, se van a controlar discotecas, bares y quintas para verificar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. “Vamos a trabajar con más de 20 camionetas patrullando todo el AMBA para no tener este tipo de fiestas clandestinas, más que nada por la salud de la gente porque eso deriva luego en contagios”, aseguró el funcionario.

Restricciones. En el interior del país. Si bien en el AMBA hay restricciones para juntarse en esta fecha, en más de medio país, en donde se atraviesa la fase cinco, las autoridades provinciales permiten las reuniones.

En Mendoza, por ejemplo, están habilitados cafés, bares y restaurantes pero solo funcionarán con reserva previa y con un máximo de seis personas por grupo.

En el caso de San Luis se podrán realizar festejos con grupos de hasta diez amigos. Otras provincias del país también permitirán reuniones sociales con un número máximo de asistentes según el distrito.