SOCIEDAD
Cambio

Día Internacional del Té: por qué no se va a celebrar este 15 de diciembre

Hubo una suerte de cambio en la fecha en la que se conmemora la segunda bebida más consumida del mundo. Las razones.

Desde el año 2005 se celebra en el mundo el Día Internacional del Té.
Desde el año 2005 se celebra en el mundo el Día Internacional del Té. | Unsplash

El es la segunda bebida más consumida en todo el mundo. En Argentina esta infusión no tiene el mismo nivel de popularidad que el café o el mate, pero de a poco gana adeptos entre la población gracias a las tendencias que promueven una vida más saludable y el auge de las técnicas de relajación como el yoga o la meditación a las que está asociada su ingesta. 

En países como China o Japón el té es la bebida nacional por excelencia, donde durante siglos se creó una cultura entorno al consumo de esta infusión milenaria. En otros, como Reino Unido, el “Tea time” es una de las tradiciones más arraigadas y conocidas. Con todo, no es de extrañar que tuviera un día internacional, pero no estaba refrenado por las Naciones Unidas.

Desde el año 2005 que cada 15 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Té por una iniciativa de países productores de esta infusión, como China, India, Japón, Sri Lanka o Turquía. Los objetivos de esta jornada están enfocados en promocionar de forma conjunta el consumo de té y su comercialización así como establecer un marco legal adecuado para este sector. 

Rituales para salir a tomar el té

No obstante, este 2019 será el primer año en más de una década que no va a celebrarse el día internacional del té y la “culpa” de eso la tendrían precisamente los países que son los mayores productores de esta infusión.

El año pasado, entre el 17 y el 20 de mayo, tuvo lugar en la ciudad china de Hangzhou la  23ª reunión del Grupo intergubernamental sobre el té. Fue durante ese encuentro que el país anfitrión propuso modificar la fecha en la que se celebra el día internacional de esta infusión.

India había realizado una propuesta similar en octubre del año 2015 para que la jornada fuera oficializada dentro de las Naciones Unidas, y no solamente que fuera impulsada por sindicatos y organizaciones internacionales de productores de té. 

En septiembre de 2018, el Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) en su 72º período de sesiones apoyó la propuesta de China y trabajó para presentarla a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el período de sesiones de 2019. Finalmente, el pasado octubre se aceptó la iniciativa y quedó oficialmente establecida la fecha el 21 de mayo.

El director de Gyokuro Círculo Argentino de Té y sommelier de esta infusión, Horacio Bustos, explicó a este medio los argumentos que presentó China para solicitar este cambio de día: “Pidieron que fuera el 21 de mayo porque apunta al calendario solar chino, con las cosechas de primavera de ese país y otros del hemisferio norte. Las bases que se promueven para esta jornada son las mismas con un simple cambio en el calendario”.

China e India son los dos mayores productores de té, elaboran más del 50 por ciento del que hay en el mundo, y compartieron la decisión del cambio. Pero no fue arbitrario, fue debatido en Asamblea de las Naciones Unidas, votada y aprobada por la UNESCO”, puntualizó Bustos. En su escuela, organizaron para el 15 de diciembre la ceremonia de entrega de diplomas de los egresados para dedicar una suerte de celebración a esta infusión, que no va a disfrutar de su día este 2019.

Por su parte, Diego Morlachetti, sommelier de té y fundador de la primera Escuela Argentina de Té, consignó a este medio: “No se plantea un cambio de día sino lo que se plantea es el establecimiento de un día como si no estuviera habiendo uno ya, que en cierto modo es respetable” 

China e India elaboran más del 50 por ciento de todo el té que se consume en el mundo

Si querés celebrar de todas formas el día internacional del té el próximo domingo 15 de diciembre los expertos dieron algunos tips para hacerlo de la mejor forma y disfrutar al máximo de esta bebida.

“Uno puede comprar el mejor té del mundo, pero si lo deja más tiempo reposando, le pone mucha cantidad o poca, lo prepara a una temperatura demasiado alta, sale mal. El buen consumo depende de cómo se prepara”, remarcó Bustos.

Morlachetti enumeró algunas consignas básicas a tener en cuenta:

  • Evitar hervir el agua.
  • Respetar la cantidad de minutos de reposo que establece el envase.
  • Prepararlo de forma lenta y pausada.

Morlachetti sugirió que los amantes del té empiecen a hallar un paladar propio: “Hay recomendaciones generales pero dentro de los parámetros es bueno que se experimente. Que se pruebe el té con distintos tiempos de preparación y con cuál se siente más cómodo. Lo mismo con la temperatura del agua y el tiempo de preparación reposo”.

FeL