SOCIEDAD
Efemérides del 22 de julio

Día Mundial del Cerebro: cuáles son los 6 trastornos neuromotores más frecuentes

De acuerdo a datos relevados por la Federación Mundial de Neurología (WFN), las afecciones psíquicas componen el 6.3% de las discapacidades existentes a nivel global. Cada año se registran 15 millones de casos vinculados al padecimiento de un ACV.

Día Mundial del Cerebro
Día Mundial del Cerebro | Agencia Shutterstock

El órgano vital,  más complejo y delicado del cuerpo sufre diversos trastornos neuromotores que se presentan de forma inesperada en la cabeza del ser humano. Por lo que en el marco del Día Mundial del Cerebro se busca hacer hincapié en  la numerosa cantidad de pacientes que atraviesan dolorosos y, en algunos casos, irreversibles daños con los que lidiarán a lo largo de su vida.

De acuerdo a datos revelados por la Federación Mundial de Neurología, las afecciones psíquicas componen el 6, 3% de las discapacidades a nivel global. Cada año se registran 15 millones de casos vinculados al padecimiento de un ACV.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como una prioridad de salud pública ya que,  55 millones de habitantes en el mundo (8,1% mujeres y 5,4% hombres) viven con demencia, y se calcula que dicha cifra se incrementará a 78 millones para 2030 y alcanzará el alarmante número de 139 millones para 2050.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alzheimer: un medicamento ralentizó el avance de la enfermedad en un 35 por ciento de los casos

Como consecuencia, con la finalidad sustancial de concientizar a la población mundial sobre los hábitos saludables de prevención, riesgos y procesos de cuidado del cerebro el 22 de julio de cada año se elige un lema de campaña que en 2023 se lo tituló “Salud Cerebral y Discapacidad”.

En esta línea, la Directora Médica del servicio de emergencias Vittal, Paola Caro indicó que “existen actividades específicas que estimulan la intervención interhemisférica del cerebro y actividades que fortalecen las conexiones entre ambas partes de la materia gris entrenando la atención y la memoria”.

¿Cuáles son los 6 trastornos neuromotores más frecuentes que puede sufrir el cerebro?

  • Accidentes cerebro vasculares: 80 millones de personas viven con secuelas y, es actualmente la segunda causa más común de discapacidad

  • Migraña: afecta a 3 billones de personas

  • Alzheimer: damnifica a 50 millones de personas y se estima que para el 2050, se elevará a 139 millones

  • Parkinson: deteriora a 7 millones de personas 

  • Epilepsia: lesiona la psiquis de 50 millones de personas

  • Esclerosis múltiple: la sufren 2,8 millones de personas

Diseccionado y guardado en una caja de sidra: la historia del robo del cerebro de Albert Einstein

La misión que se desarrollará en la jornada conmemorativa por el Día Mundial del Cerebro en 2023, se propone como objetivo medular el brindar acompañamiento a quienes sobrellevan las diferentes discapacidades y luchar contra el estigma asociado a ellas. No sólo limitarse a evitar o curar las mismas. 

Día Mundial del Cerebro
Día Mundial del Cerebro

“Es bien conocido que no tenemos terapias modificadores para este tipo de enfermedades, pero hay un creciente énfasis para adoptar hábitos de vida que estén asociados a una menor incidencia de la demencia”, explicó el médico de planta del Programa Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas José de San Martín, Ricardo Maiola.

Jorge Medina: “Es posible manipular la memoria para borrar algunos recuerdos del cerebro”

¿Qué factores de riesgo son modificables para evitar una enfermedad neurodegenerativa?

  • En el grupo etario comprendido entre los 5 a los 26 años, la causa céntrica se debe al bajo nivel educacional, aquellos quienes cuentan con escuela secundaria completa y/o estudios superiores, tienen un bajo riesgo de presentar dificultades neurodegenerativas.

  • En aquellos que se encuentran transitando la ‘edad media de la vida’, rango que comprende a quienes se ubican entre los 40 y los 60 años, las principales razones que generan un deterioro cognitivo son: 

- El déficit auditivo

- La hipertensión 

- La obesidad

  •  En las personas mayores de 60 años las trastornos neuromotores están vinculados con: 

- El hábito de fumar

- La depresión 

- El aislamiento social

- La inactividad física y la diabetes

Iain McGilchrist: “Oriente equilibró mejor las visiones de los dos hemisferios cerebrales”

El cerebro humano
Día Mundial del Cerebro

¿Desde que año se conmemora el Día Mundial del Cerebro?

En el Año 2014 la Federación Mundial de Neurología o World Federation of Neurology proclamó el Día Mundial del Cerebro, conmemoración que lleva al presente 9 años desde su instauración en el calendario y se basa sobre 5 conceptos claves: concientización, prevención, promoción, educación y acceso.

 

PM