SOCIEDAD
Mal tiempo

Diluvio en Buenos Aires y alrededores: anegamientos y complicaciones para transitar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes. La abundante caída de agua provocó demoras en algunos medios de transporte.

diluvio buenos aires 12172018
Las intensas lluvias registradas este lunes provocaron anegamientos en las calles y demoras en el transporte público. | Twitter /@droggiano

El lunes 17 de diciembre arrancó con complicaciones debido a las fuertes lluvias que azotan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta por tormentas fuertes y a ese aviso se le sumó, cerca de las 4 de la mañana, una nueva advertencia por vientos fuertes que por estas horas afectan a siete provincias. El temporal dejó un muerto en La Plata, y provoca demoras en algunos servicios.

Según el aviso difundido por el SMN, un frente frío que se desplaza hacia el norte provoca lluvias y tormentas de variada intensidad que afectan al sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, Entre Ríos, noreste de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe, ciudad de Buenos Aires y Río de la Plata.

En este sentido, se indicó que las precipitaciones podrían alcanzar fuerte intensidad con abundante caída de agua en períodos cortos, ocasional caída de granizo y ráfagas.

Transporte. La incesante cantidad de agua provocó la interrupción del Premetro por el anegamiento de las vías. Además, hay anegamiento de calles en capital y Gran Buenos Aires. 

En ese marco, la línea B de subte sentido a Leandro N. Alem no se detiene en estación Callao. Asimismo los accesos a Puente Pueyrredón, en Avellaneda, se encuentran complicados por el temporal.Hay problemas por mucha acumulación de agua en la avenida Hipólito Yrigoyen.

Para aquellos que transiten por la Autopista Buenos Aires-La Plata, se recomienda circular con precaución dado que hay sectores que están inundados.  

Los trenes también sufren demoras para cumplir los recorridos ya que Mitre ramal Suárez realiza servicio corto hasta Miguelete; mientras que el tren Roca ramal bosques vía Quilmes brinda servicio corto entre Constitución-Berazategui por falla técnica y el Belgrano Sur llega hasta Saenz.

Daños. Los vientos provocaron, además de la caída de árboles, varias voladuras de techo, además de daños en una parte del que recubre el Estadio Único de La Plata, que quedó con una gigantesca rajadura.  

Una víctima fatal. Un hombre murió y un niño sufrió lesiones leves cuando un árbol cayó sobre una casa de la localidad platense de Tolosa como consecuencia del fuerte temporal que se registró.

El fatal episodio ocurrió alrededor de las 2 en una casa situada en en la calle 532 entre 15 y 16. La víctima fue identificada como Miguel Ángel González, y al momento del hecho dormía, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

F.D.S./ C. P.