SOCIEDAD
advierten que peligra el inicio de clases

Docentes bonaerenses rechazan nueva oferta por “insuficiente”

default
default | Cedoc

Insuficiente. Así calificaron los docentes bonaerenses la nueva oferta que el gobierno provincial hizo ayer. El incremento supone un aumento del 24,1% en tres cuotas, en los meses de enero (retroactivo), marzo y agosto. Antes, la oferta había sido de un 23,6%, frente al 40% que piden los gremios. Ante la falta de acuerdo, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles.
Así, a sólo 15 días del inicio de clases el próximo 29 de febrero, las negociaciones deberán continuar para evitar un inicio conflictivo. “Los días siguen pasando y estamos como al principio; no se tomó ninguno de los puntos que planteamos en la reunión del último 3 de febrero. Pasaron nueve días y no se avanzó en lograr un salario inicial no menor a los 10 mil pesos, aumento significativo en el básico, paritarias abiertas y retroactividad al mes de enero”, sostuvo ayer Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
Y agregó que “las expectativas están puestas en la negociación nacional de la próxima semana, que debe elevar el salario mínimo de los docentes de todo el país”.

Por su parte, María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, advirtió que “lo que hasta hoy era una negociación, comienza a ser un conflicto”. Ya el jueves, el titular del gremio, Roberto Baradel, había anticipado que pedirían reabrir la paritaria entre abril y mayo, considerando una “inflación futura”.
Entre las exigencias que piden los maestros agrupados en el Frente Gremial –AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA–, está la de llevar a $ 10 mil el salario inicial. Desde Udocba, en tanto, quieren que esa cifra llegue a $ 12 mil.
El martes, a su vez, se volverán a reunir los docentes de la Ciudad de Buenos Aires con los funcionarios de la cartera que dirige la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Y desde el lunes varias provincias continuarán con las negociaciones para comenzar las clases a tiempo. En la mayoría de los casos, los docentes esperan aumentos que ronden el 40%.
El lunes será un día clave: representantes de la cartera educativa que preside Esteban Bullrich volverán a reunirse con los cinco gremios docentes nacionales –Ctera, Suteba, UDA, Sadop y AMET– para fijar una propuesta nacional. Ayer, en tanto, terminó la reunión entre Bullrich y los ministros de Educación provinciales en Jujuy, donde sentaron las bases de un plan estratégico 2016-2020.