SOCIEDAD
Juicio a los rugbiers

"Dolor perpetuo": los padres de Fernando creen que los jueces "se quedaron cortos con la condena"

Aunque expresaron alivio por la condena a reclusión perpetua para cinco de los ochos rugbiers, Silvino se mostró sorprendido por la sentencia de 15 años para Violaz, Cinalli y Lucas Pertossi.

Los padres de Fernando Báez Sosa 20230206
Los padres de Fernando Báez Sosa, y el abogado Fernando Burlando junto a miembros de su equipo ofrecieron una conferencia de prensa al finalizar el juicio. | NA

Después de tres años y luego de conocerse la condena a los ochos rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, su madre, Graciela Sosa, declaró: “Sentí emoción y paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo y ahora tengo un poco de calma”. A pesar del conformismo inicial, el padre de la víctima adelantó: “esto recién empieza. Queremos perpetua para todos".

Hasta las condenas de prisión perpetua para Máximo Thompsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, por considerarlos coautores penalmente responsables, Silvino estaba conforme con la decisión de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia. Sin embargo, en declaraciones posteriores, el padre de Fernando se quejó de la condena a 15 años de prisión que recibieron Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, por ser considerados partícipes secundarios del crimen. "Creo que con los otros tres acusados se quedaron cortos con la condena. Me sorprendió, esperaba 25 (años) o perpetua. Los doctores van a apelar y van a ir a Casación", anticipó.

Respecto al hecho, Graciela Sosa señaló que “eran ocho contra un indefenso” y que su hijo fue atacado “como en una emboscada, atacaron a su persona como una hiena”. La madre de Fernando agregó: “Siempre tengo presente la forma que le dio la patada y se me presenta en la cabeza la sangre de mi hijo, en la zapatilla, en las ropas. Ellos sabían lo que hacían, disfrutaron el asesinar a mi hijo, llamándole ´negro de mierda´, que ´caducó´. Eso lo tengo muy gravado en mi corazón”.

"Perdonarlos es muy difícil. A mí me arrebataron un hijo que solamente había ido a divertirse. Mi hijo regresó, pero en un cajón cerrado del que nunca más va a salir", expresó la Graciela y agregó: "La ausencia de Fernando también es perpetua y nuestro dolor es perpetuo, para siempre".

Los padres de Fernando Báez Sosa 20230206
Los padres de Fernando Báez Sosa.

En conferencia de prensa, Silvino expresó: “Creo que se acordaron tarde de arrepentirse; creo que son pibes, que no sabían dónde estaban y cuando escuchó la sentencia se nota que se descompensó. No es joda donde están; como padre, solo puedo decir que esto debería ser visto antes de que pasara el asesinato de mi hijo”. Y agregó: “Nosotros necesitamos un poco de paz, recuperar el ánimo porque lo que pasamos no se lo deseo a nadie; fue durísimo porque era el único que teníamos y verlo así en todos los videos es muy difícil”.

"A mi hijo le diría que conseguimos lo que buscamos, que era justicia. Estamos conformes con el fallo y a Fernando lo vamos a llevar todos los días presente", amplió Silvino.

El abuelo de Lucio Dupuy y Juan Carlos Blumberg acompañaron a los padres de Fernando Báez Sosa

Graciela, quien junto a su marido participaron de todas las audiencias (a excepción del día del informe forense), subrayó: “Siempre fui una persona religiosa, pero desde que pasó lo de mi hijo me aferré más a Dios rezando el rosario. Sentí que Fernando desde el más allá me ayuda a estar fuerte y poder sobrellevar este dolor. Es difícil, pero voy aprendiendo a convivir con el dolor porque la verdad extraño muchísimo a mi hijo”.

Al final, la madre de Fernando agregó: “Con la pérdida de él se nos fue toda esa alegría que teníamos, se acabaron muchísimas cosas como fiestas, Navidad, Año Nuevo, el Día de la Madre, que las madres siempre queremos escuchar un ´feliz día´, un ´te quiero´ o recibir un abrazo. O el cumpleaños de él, que tanto le gustaba, que no puedo hacerle una tortita o decirle ´feliz cumple´, pero trataremos de seguir adelante”. Al borde las lágrimas y con un aplauso cerrado de los presentes Graciela y su marido dieron por terminada la conferencia de prensa.

Fernando Báez Sosa
Fernando Báez Sosa.

Cómo sigue la causa contra los rugbiers

Además de la sentencia a los ocho rugbiers, los jueces hicieron lugar al planteo de la fiscalía, encabezada por Juan Manuel Dávila, para establecer si a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo cometieron falso testimonio. Recordemos que ambos no fueron sometidos a juicio por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, aunque prestaron declaración en una de las audiencias.

Por otra parte, los ocho condenados volvieron a Melchor Romero a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense decida sobre su lugar de reclusión. De mantenerse firme la sentencia del día de hoy, los tres condenados a 15 años deberán ir a diferente penal que los otros cinco. Siendo Máximo Thompsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi quienes dependerán de las “vacantes” del complejo penitenciario de Campana o Sierra Chica.

NT / DS / ED