SOCIEDAD
Intoxicación por alimentos

Dos hermanas se intoxicaron tras comer una ensalada rusa en un restaurante de Boedo

La Agencia Gubernamental de Control procedió a clausurar el restaurante "La Tacita" luego de que dos mujeres presentaran un cuadro de intoxicación tras la ingesta de una ensalada en mal estado.

ensalada tóxica 20220318
La ensalada | Unsplash / @freddy g

Dos mujeres de 50 y 57 años se intoxicaron tras consumir una porción de ensalada rusa en mal estado en un restaurante ubicado a la altura 1.601 de Av. Boedo. Una de ellas debió ser trasladada con urgencia a la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Julio Méndez.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró el restaurante La Tacita del barrio de Boedo, luego de que Alicia Ponce, de 50 años, presentara múltiples síntomas originados tras la ingesta de una ensalada en el local en cuestión.

Alicia experimentó dificultad al tragar y al hablar, debilidad muscular de miembros superiores e inferiores y visión doble.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Empecé a ver doble, los párpados caídos, problemas para la deglución"

Cuando transcurrieron 36 horas del consumo del alimento en común con su hermana, Susana también comenzó a presentar síntomas (más leves que los de su hermana), por lo cual fue internada en la UTI del Hospital Naval.

Intoxicación por alimentos
Intoxicación.

A ambas se les diagnosticó botulismo y comenzaron un tratamiento con antitoxina botulínica.

"La ensalada quizás era de una lata"

El marido de Susana reveló que el 16 de febrero realizaron un pedido de matambre casero y ensalada rusa a domicilio. Comieron ambas hermanas y una de las hijas de ellas, pero esta última no presentó síntomas. Lo significativo es que fue la única del grupo de comensales que no consumió la ensalada rusa, puesto que le encontró "un sabor feo".

Por otra parte, el hombre confirmó que no consumieron postre, por lo cual no hubo otro alimento en común en los días previos al inicio de síntomas.

"No sabemos si fue la ensalada que comimos las dos, que quizás era de una lata, y hacía mucho calor ese día, porque las dos presentamos los mismos síntomas y los médicos lo asociaron con lo que comimos, hablaron de botulismo", declaró una de las mujeres este jueves al canal C5N.

Una denuncia por violar la faja de clausura

Tras los controles realizados por la Agencia Gubernamental de Control, el local de comidas de Boedo fue clausurado. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad corroboran que se presentó una denuncia por violación de la clausura.

Peligro de intoxicación
Peligro de Intoxicación

Ramón, el dueño del restaurante, en sus declaraciones a C5N aseguró que desconoce "la causa de este episodio" y que no violó la faja de la clausura.

"Acá vinieron del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y me dijeron que clausuraban preventivamente y tienen que esperar el resultado del análisis de la comida", aclaró el dueño. También insistió en que "en ningún momento se violó la faja, estábamos trabajando en la limpieza, pero no hicimos delivery, de ninguna manera".

CA / ED