REPERFILAR
SALUD

Intoxicación: "Los alimentos no son estériles, siempre tienen una cantidad de bacterias"

Durante el verano se registra un pico de enfermedades vinculadas a la contaminación de las comidas. Los especialistas alertan sobre estas patologías. La deshidratación, una sintomatología clave.

En Mendoza, un hombre de 47 años y sus cuatro mascotas murieron luego de comer milanesas en mal estado. La víctima sufrió un paro cardiorrespiratorio tras permanecer internado por una gastroenteritis aguda. Según los especialistas, durante el verano se registra un pico de intoxicaciones por contaminación de alimentos, ya que a las altas temperaturas se le suma la deshidratación.

En diálogo con RePerfilAr, Mariano Díaz, referente en Toxicología del Hospital Posadas, explicó que en esta época del año, ante el aumento de la temperatura y la pérdida de la cadena de frío, "aumenta la frecuencia de las consultas por estos cuadros clínicos". El diagnóstico se caracteriza por náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal, aunque puede sumarse también la fiebre. 

En esa línea, Roxana Medin, docente de la Cátedra de Bromatología de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que "los alimentos no son estériles, siempre tienen una cantidad de bacterias". Por eso, es fundamental conservar los productos alimenticios de manera correcta. "Los alimentos fríos por arriba de los 7° o 5° bajo cero van a desarrollar bacterias que nos pueden intoxicar", remarcó Medin

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murieron un hombre y sus seis mascotas: creen que comieron milanesas en mal estado

Sin embargo, a pesar de que las intoxicaciones afectan al común denominador de la población, hay grupos de riesgo que son más vulnerables que otros y que deben extremar los cuidados. Se trata de los ancianos y adultos mayores que tienen un sistema inmune menos eficaz, los niños y lactantes, así como también los pacientes que presentan enfermedades crónicas, como la diabetes.

Por eso, para evitar una intoxicación alimentaria se recomienda reducir los tiempos de exposición de las comidas a temperatura ambiente, extremar el lavado de manos y alimentos, evitar la contaminación cruzada, y elevar los valores de hidratación. "Las intoxicaciones más habituales se producen con las conservas caseras y artesanales que no tienen esterilización final, como son las industriales", agregó Roxana Medin.

De tal manera, "lo más importantes que hay que priorizar es la hidratación, la reposición no solo de agua sino de minerales, sodio y potasio", remarcó Díaz. En plena segunda ola de Covid-19 en el país, los especialistas recomiendan estar alertas ante la aparición de síntomas, ya que algunos coinciden con los de una intoxicación alimentaria.