SOCIEDAD
ayer partio el primer grupo

Educadores viajan a Finlandia a aprender a innovar en el aula

Ese país lidera los rankings mundiales de educación. Por un convenio, el ministerio nacional seleccionó a 25 formadores de docentes de todas las provincias del país.

0924_finlandia_escuela_cedoc_g.jpg
A la vanguardia. En las escuelas finlandesas priorizan la formación a través de experiencias. | cedoc

Finlandia es el país líder en educación en Europa. Por eso, el Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio de cooperación con ese país para que educadores argentinos viajen hasta allá a formarse en el mismo lugar donde se forman quienes están al frente de las aulas de ese país nórdico.

Con ese objetivo, ayer viajaron 25 responsables y representantes de institutos de formación docente de seis provincias –Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires–, quienes participarán de esta primera etapa del programa de dos semanas que se realiza con la Universidad de JAMK.

Allí tendrán una semana de clases teóricas, pero además visitarán escuelas para conocer por dentro las dinámicas de las aulas. Y el objetivo es que al regreso, cada representante provincial pueda gestionar un plan estratégico de mejoramiento para implementar en cada jurisdicción.

“El foco está puesto en mejorar el nivel de aprendizaje en las escuelas, innovar en los equipos de enseñanza, los procesos de aprendizaje y el liderazgo pedagógico. Ellos son expertos en poner en práctica nuevos formatos en el aula; en cómo el docente organiza sus clases, cómo las planifica y está atento al progreso de sus estudiantes”, explica Mercedes Miguel, secretaria de Innovación Educativa nacional. “Por eso viajan quienes tienen a cargo la formación de los formadores; los docentes de los docentes”, agrega.

Se trata de la primera experiencia a nivel nacional de intercambio con ese país, aunque en Ciudad de Buenos Aires ya hubo una experiencia con docentes de escuelas primarias que viajaron. Luego viajarán representantes de otras provincias.

“PISA plantea que somos uno de los países con más ausentismo, y con mayor indicador de que los chicos se aburren en la escuela. Finlandia propone un camino relacionado con la felicidad de aprender; con que esa instancia sea importante para docentes y estudiantes. Desde ahí nos parece interesante, es algo más interno al sistema, no tan basado en la competencia o disciplina, como los sistemas educativos anglosajón o asiático”, dice Emma Cunietti, quien viaja en representación de Mendoza.

Experiencia. “El programa tendrá un impresionante plan de visitas, en el que van a conocer los secretos finlandeses desde adentro: verán la visión de la educación primaria y secundaria para los próximos cinco años, y al mismo tiempo, podrán experimentar clases en activo, desde las escuelas más vanguardistas en tecnología, creatividad y pedagogía, hasta escuelas pequeñas de provincia, con un compromiso extremadamente alto hacia los alumnos”, aporta Risto Korkia, de la Universidad de JAMK.

El programa se da en el marco de las becas de la Dirección Nacional de Cooperación del ministerio nacional. En el último año, sumaron 1.400 e incorporaron a los formadores docentes. A la vez, se están generando alianzas con países menos tradicionales, como Suecia, Australia, Canadá, China, Japón y Corea del Sur, explican a PERFIL.