SOCIEDAD
Congreso de la Nación

El 28 de mayo se presentará el nuevo proyecto por el aborto legal

Así lo informaron desde la Campaña que lo impulsa. Con modificaciones al texto presentado el año pasado, que obtuvo media sanción en Diputados.

Aborto congreso
Archivo. Debate por el aborto en el Congreso Nacional. | NA

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, será la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentarán por octava vez en el Congreso Nacional.

La fecha se acordó en un plenario de la campaña, de la que participaron también diputadas e integrantes de organizaciones sociales y de colectivos de mujeres, luego de varias instancia donde se plantearon, además, algunas modificaciones al texto del proyecto que en 2018 se debatió y obtuvo media sanción en Diputados. Este año electoral, se buscará incrementar la adhesión de legisladores de distintos bloques, que el año pasado obtuvo más de 70 firmas, y el día de la presentación habrá una convocatoria para marchar en todo el país.

Despenalización del aborto: las frases más insólitas de los senadores durante el debate

Entre las modificaciones se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran solo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante. También incluye artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos. Se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.

“La iniciativa parlamentaria propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en Educación Sexual integral y programas de salud sexual y reproductiva”, manifestaron desde la campaña. Y remarcaron que “en año electoral, ya son muchas y muchos las y los diputados que comprometieron el apoyo al Proyecto de Ley”. 
 
FeL