SOCIEDAD
EN SAN VALENTIN CUPiDO EST CON LA FLECHA ALICADA

"El amor dura como máximo 4 años y genera demencia"

El amor eterno no existe. Lo dice la Universidad Autónoma de México, basado en un seguimiento neurológico de los enamorados.

0214enamorados468tel
| Tlam

Hoy es el "Día de los enamorados" y, en todo el mundo, las parejas que se aman y desean alocadamente tienen planes para celebrar su unión. Pero, ¿por cuánto años seguirán cumpliendo este ritual? La eternidad del amor ha sido descartada por un reciente estudio de la Univesidad Autónoma de México (UNAM), con sede en Guadalajara, que afirma que el amor dura, cómo máximo, cuatro años, y se caracteriza por un "estado demencial temporal", informa el sitio Montevideo.com.

El estudio, basado en un monitoreo de las implicaciones neurológicas del enamoramiento, concluyó que este sentimiento debe ser separado del apego o la atracción sexual, ya que activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas. Estar enamorado le impide a un sujeto pensar en otra cosa que no sea el ser amado, sostuvo en un comunicado Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Flores, encargada  del equipo de investigación, explicó que en el amor "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico", pero aclaró que este estado químico tiene fecha de caducidad: cuatro años.

Tras este periodo el amor se ha apagado y da paso a la amistad: "Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y solo pervive el apego o la compañía hacia una persona", subrayó Flores.

El estudio también marca que el amor, cuando nace, produce estragos en los sujetos y los convierte en obsesivos, al punto que "las personas dejan de ser productivas". Un ejemplo contundente que respalda esta afirmación: "las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor", argumentó.

¿Existe la locura por amor?
En la UNAM dicen que si, que es imparable y hasta lo comparan con otras necesidades humanas: "Es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal", aclaró la especialista en anatomía.

Por último, la directora de la investigación dejó en claro que el amor tiene un precio. "Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera", deslizó Flores. El comando anti-San Valentín tiene desde la publicación de este informe, un argumento más para odiar el "Día de los enamorados"; la ciencia los apoya.