SOCIEDAD
Charla abierta

El debate por el aborto se mudó a la Feria del Libro

Diputadas de distintos bloques debatieron los alcances del proyecto de legalización que se discute en el Congreso.

charla sipreba aborto feria del libro
Victoria Donda, Monica Macha, Romina del Plá y Brenda Austin en la Feria del Libro. | Cedoc

El debate por la legalización del aborto llegó a la Feria del Libro. En una charla abierta organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), las legisladoras Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (Unidad Ciudadana), Romina del Plá (Frente de Izquierda) y Brenda Austin (UCR) disertaron este jueves sobre los alcances de la discusión en el Congreso del proyecto de ley que impulsa la campaña por el aborto legal seguro y gratuito.

"Legalización del aborto. De la calle al Congreso" fue el nombre de la convocatoria en la sala Bioy Casares, que reunió a las cuatro primeras firmantes del proyecto que se presentó este año por séptima vez y que ya reunió 70 firmas de diputados de distintos bloques.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante más de una hora, con sus pañuelos verdes como insignia de la campaña, las legisladoras destacaron el rol del debate dentro y fuera del Congreso, del momento histórico del movimiento de mujeres, y la importancia de hablar de legalización y no despenalización, para que la ley impulse políticas de salud sexual integral que se garanticen en todo el país.

"Acá definimos una línea de acción basándonos en dos argumentos, salud pública y justicia social. En otro momento hablar de despenalización hubiera sido un logro, hoy es poco. Necesitamos avanzar en legalizar porque eso es lo que plantea contar con una política pública de salud garantizada por el Estado", sostuvo Macha al comienzo de la charla. 

"Estamos discutiendo el lugar de la mujer en la sociedad argentina, legalizando el aborto estamos recuperando la soberanía sobre nuestro cuerpo", dijo por su parte Donda. Austin agregó que la importancia está en "seguír desmontando ideas y estereotipos que se están dando en las audiencias, como que quienes están a favor del aborto legal no están a favor de la vida". Y Del Pla destacó cómo el debate se instaló en otros espacios, como viene sucediendo en varias escuelas secundarias.

En ese contexto, como cada martes y jueves, hoy también se realizó una nueva audiencia con especialistas, tanto con posturas a favor como en contra, en la Cámara de Diputados.