Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Congreso
lunes 19 marzo, 2018

Aborto: comienza en Diputados el debate por la despenalización

Se prevé que las audiencias de las cuatro comisiones comiencen en abril. El debate durará unos dos meses.

Diputadas opositoras bajaron el pedido de sesión para el 8M Foto: NA: Mariano Sánchez
lunes 19 marzo, 2018

La Cámara de Diputados comenzará este martes con el debate en comisiones del proyecto de despenalización del aborto, mientras que organizaciones enroladas en la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y gratuito se concentrarán frente al Congreso en apoyo a la reforma.

El inicio de este debate, que recién concluiría a mediados de año, será a través de un plenario de comisiones: Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia. La hora de comienzo está prevista para las 18:30, en el anexo C de la Cámara baja.

El encuentro estará presidido por el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien detalló que la reunión no excederá "las dos horas" y que se limitará a "explicar cuál va a ser la metodología de trabajo" de las audiencias que "comenzarán en abril", según informó Noticias Argentinas.

"Le vamos plantear a todos los diputados que pueden traer un número determinado de propuestas de expositores. A partir de ahí armaremos el cronograma de reuniones para escucharlos a todos. La idea es que las reuniones sean los martes y si hay demasiados expositores también incluiríamos los jueves", explicó el diputado nacional de Cambiemos.

Lipovetzky precisó que el tiempo total estimado de debate “es de dos meses". Recién el pasado jueves se constituyó en la Cámara baja la Comisión de Salud, que era la comisión faltante para el inicio del tratamiento de la iniciativa para despenalizar el aborto.

Además de la propuesta de la Campaña Nacional por el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito, existen otros dos proyectos: uno presentado por el kirchnerista Daniel Filmus por un lado y por el ala macrista, el presentado por Sergio Wisky.

Mientras un grupo de diputadas a favor del derecho al aborto busca conciliar con 50 legisladores que aún no definieron su postura, desde el bando opuesto también comenzaron la tarea para ponerle freno a la iniciativa despenalizadora. Tal es el caso dell diputado por el PRO de Tierra del Fuego, Gastón Roma, quien presentó el pasado jueves un proyecto de ley proponiendo la realización de una consulta popular en todo el territorio, de manera tal de poner paños fríos al debate y esperar los resultados de un plebiscito. 

En la misma línea, una iniciativa similar presentada por el bloque puntano Unidad Justicialista y también por el senador radical Luis Naidenoff, que buscan conocer qué piensa la sociedad sobre el tema para que el debate no quede reducido a las posiciones personales de cada legislador. Sobre eso, el senador dijo semanas atrás a PERFIL: “Quiero la decisión de la gente, de lo contrario quedamos sujetos a nuestras propias creencias y esto lo excede”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.