SOCIEDAD
Un cncer para la gente del sur

El Ferrocarril Roca tiene algo de "tren bala": los sufridos pasajeros muchas veces se quieren matar

Ayer estuvo sin servicios durante 6 horas, provocando un caos apocalíptico en Constitución y convirtiendo el tránsito en Pavón/Yrigoyen en un infierno.

0710roca468dyn
| DYN

Trabajadores tercerizados y piqueteros cortaron ayer el servicio de la Línea General Roca durante cinco horas para reclamar el reintegro de empleados cesanteados y la incorporación a planta permanente, lo que derivó en un caos total, no sólo en la estación Constitución sino en el tránsito de las avenidas Pavón/Yrigoyen hacia el sur, colapsadas. En rigor, no fue más que otro día de penurias para los pobres viajeros de la zona sur, acostumbrados a soportar durante décadas un servicio deplorable. Sólo en las obvias diferencias que las autoriadades marcan entre clases sociales puede explicarse que en la zona norte los servicios del Mitre tengan hasta aire acondicionado, y el Roca sea el desastre que es.

El corte fue levantado a las 18 y el servicio restablecido como es habitual en esos casos, con servicios sin horarios, saliendo con gente colgada de estribos y generando escenas casi salvajes por poder conseguir un lugar para volver a casa, nada más que eso. La empresa concesionaria dijo que presentó una denuncia penal contra los grupos piqueteros por "entorpecimiento de las vías" en la estación Avellaneda.

"No es una protesta gremial, está relacionado con lo político ya que se utiliza a estas personas para impedir que el servicio funcione normalmente, es un despropósito", advirtió a DyN Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Institucionales de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

Según el vocero de la empresa, que en 2005 reemplazó la gestión de Metropolitano, no había "ningún trabajador, son todos ex empleados y grupos piqueteros, con palos y encapuchados no se va a pedir trabajo". La protesta se mantuvo con una importante presencia policial y si bien sobre la última hora se hizo presente un grupo de Infantería, no tuvo que intervenir, ya que los manifestantes negociaron con la secretaría de Transporte una reunión para mañana en la sede porteña del organismo.
Los trabajadores y piqueteros no abandonaron las vías hasta que la cartera a cargo de Ricardo Jaime les garantizó una mesa de negociación.

Mientras mantuvieron el corte, en Constitución otro grupo de personas protestó en la puerta e incendió cajones de madera y cartones, a raíz de la suspensión del servicio. Según denunciaron los trabajadores, el reclamo lleva más de cuatro meses y hasta hoy la secretaría no les había dado ninguna respuesta, mientras no descartaron volver a cortar la vía en caso que no se cumpla con lo prometido.

Los servicios que quedaron interrumpidos desde el mediodía hasta las 18 fueron los de Constitución-Temperley y Constitución-Quilmeses decir que afectaron al grueso de los pasajeros que regresa a provincia en horas de la tarde. El corte de las vías se produjo a la altura de la estación Avellaneda, la segunda estación desde Constitución, uno de los centros neurálgicos que une esta capital con el sur de la provincia, por el que pasan unas 500 mil personas por día.
Los empleados de empresas tercerizadas de seguridad, limpieza y mantenimiento, que estuvieron acompañados por grupos piqueteros del Movimiento Teresa Rodríguez y asambleas barriales del conurbano bonaerense, reclaman ser incorporados a la planta como trabajadores ferroviarios.

"Exigimos el reconocimiento de la empresa concesionaria para gozar de los mismos beneficios que los demás trabajadores ferroviarios", dijo el vocero de los manifestantes.

Además, exigió la reincorporación de un grupo de vigiladores privados que fue cesanteado por una de las empresas subcontratadas por la Ugofe, organismo que advirtió no tener conocimiento del conflicto previo al corte que se produjo hoy.
"Nos acercamos en reiteradas oportunidades pero están intransigentes y no quieren dialogar", dijo Montenegro, al tiempo que indicó: "Nosotros no estamos involucrados en el reclamo porque no son empleados nuestros sino de empresas tercerizadas, pero intervenimos por el corte que provocaron".

Consultado por esta agencia, el sindicato que integra a los trabajadores ferroviarios dijo desconocer el conflicto y advirtió: "Nosotros no los representamos y no sabemos tampoco de qué se trata, salvo lo informado por los medios".
Ante la ausencia de diálogo entre trabajadores y autoridades de las empresas intervino la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación para intentar poner fin a la protesta, y a las 18 el organismo estatal confirmó que recibirá mañana "a los trabajadores cesanteados, tercerizados y desempleados". El encuentro será presidido por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y asistirán los delegados de las partes en conflicto.

Fuente: DYN