SOCIEDAD
alerta máxima

El fuego avanza en Córdoba por los fuertes vientos y ya llegó a Cura Brochero

20220918_fuego_cordoba_minsegprovdecordoba_g
Sin control. El foco se mantiene activo en la zona de Mina Clavero. | min. seg. prov. de córdoba

Los esfuerzos por combatir los incendios que desde hace tres días afectan el valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, se concentran en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas, en jurisdicción de la localidad de Villa Cura Brochero, donde las condiciones climáticas son desfavorables, informó el gobierno provincial.

Los fuertes vientos, que alcanzaron los 90 kilómetros por hora, registrados avivaron las llamas y unos 300 brigadistas, miembros de equipos profesionales y aviones hidrantes intentaban frenar el avance del fuego.

También surgió un frente en Salsipuedes, desde un basural que se dirige hacia el monte, donde se sumará un avión hidrante proveniente de Jesús María para su combate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento, unas 300 personas combaten los focos ígneos en la zona de Traslasierra, entre bomberos, brigadistas y efectivos del Sistema de Protección Civil. También efectivos pertenecientes a cuarteles de bomberos, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, y policías.

“Las condiciones son desfavorables”, admitió el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, y añadió: “Por momentos, las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora”.

En este sentido, el funcionario dijo que la cabeza del incendio de Cura Brochero “sigue con mucha actividad y junto con el flanco derecho cruzó el camino donde los efectivos intentaban controlar el fuego”, hacia el lado de Las Ciénagas. “Viene con mucha intensidad, es muy difícil pararlo; estamos moviendo al personal para ver si lo podemos frenar más adelante”, comentó Vignetta.

“La cabeza izquierda del foco la estamos esperando en el mismo camino, intentaremos parar ese sector, y vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos instalados”, agregó.

Rosario. Desde ayer a la tarde, en tanto, se viene desarrollando una marcha y acampe sobre el puente Rosario-Victoria, en protesta por los incendios que se vienen registrando en las islas del Paraná y para exigir la sanción de una ley de humedales. La interrupción del tránsito en el puente comenzó pasado el mediodía de ayer y se extendería hasta hoy a las 18, cuando podría levantarse el corte, dependiendo de lo que se decida durante la asamblea.