SOCIEDAD
Se cumplen 17 años de su muerte

Quién era el Gato Dumas, el cocinero que revolucionó la cocina en la televisión

Carlos Alberto Dumas impuso un nuevo estilo de cocinar en TV. No tanto por el tipo de platos que realizaba, sino por ser un showman y un bon vivant que introdujo la experiencia al mundo de la gastronomía.

Dumas 20210514
Gato Dumas | CEDOC-PERFIL

El célebre cocinero Carlos "el Gato" Dumas partió de este plano hace 17 años. El apodo "Gato" se lo habían puesto sus compañeros de rugby por la velocidad con la que se movía en la cancha. 

Carlos Alberto Dumas nació en una familia acomodada, hijo del arquitecto Carlos Dumas y Pierrette Lagos, hija de un reconocido escultor que se destacó hasta en París. El Gato fue a estudiar a Londres (después de haber incursionado también en la carrera de arquitectura), donde tuvo su primer contacto con la cocina a través del cocinero estadounidense Robert Carrier

Carlos Alberto Dumas fue un bon vivant además de cocinero
Carlos Alberto Dumas fue un bon vivant además de un cocinero destacado. 

Los primeros restaurantes del Gato Dumas

Al regreso fundó en Buenos Aires el restaurante La Chimère, que era un lugar revolucionario no tanto desde la cocina que era clásica sino desde la puesta en escena y los personajes que concurrían. Ahí su amigo Ramiro Rodríguez Pardo fue vital en crear esos ambientes y años más tarde a secundarlo en la TV. Este rol lo tomó después Guillermo Calabresequien hoy es la cara visible de sus escuelas.

Luego vino Clark's en Buenos Aires, y también en San Pablo.

Crisis en España: desaparecen los restaurantes de los hermanos de Ferran Adriá

Incursión en televisión y sus escuelas de gastronomía

Fue un pionero en la nueva ola de programas de cocina en la TV, estuvo en varios canales y marcó un hito en lo que es televisión culinaria ya que su personaje de bon vivant era lo más atractivo, además de sus recetas, desde ya. 

Con su mujer Mariana y su hija Olivia
Caption

Actualmente, sus escuelas son famosas por haber formado a generaciones de cocineros y siguen hoy funcionando. Las cofundó con Guillermo Calabrese y Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes, quien dejó la cocina para incursionar en la política

En cuanto a su vida personal, se casó con la inglesa Lala Snee, con quien tuvo cuatro hijos, y luego con la diseñadora Mariana Gassó, con quien tuvo a Olivia, su hija menor.  

Murió un 14 de mayo hace 17 años, luego de ser operado de cáncer de próstata. Tenía 65 años.