SOCIEDAD
En el Centro y Villa Devoto

Por la crisis de la pandemia cierran dos emblemáticos locales de la gastronomía

Se trata de La Continental, de Avenida de Mayo, y San José, y de la heladería Monte Olivia, frente a la Plaza Arenales. Se suman a la situación que viven varios comercios del rubro como restós, bodegones tradicionales y bares.

20210221_continental_monte_olivia_cedoc_g
Empapelada. Así apareció la pizzería del centro porteño esta semana, y dejó sin trabajo a 40 personas. La heladería avisó de su cierre a través de las redes sociales. Funcionó frente a la Plaza Arenales desde 1966. | cedoc

Consecuencia directa de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus desde hace un año, esta semana cerraron sus puertas dos tradicionales locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, la reconocida heladería de Villa Devoto, Monte Olivia, y por el otro, la clásica pizzería de Avenida de Mayo y San José, La Continental.

El cierre de estos locales se suma a los más de 15 mil locales comerciales que no pudieron afrontar el año de la cuarentena por la pandemia (ver aparte).

En el caso de Monte Olivia, que abrió sus puertas hace 55 años, y se encuentra ubicada en la esquina de Fernández de Enciso y Mercedes, frente a la plaza Arenales, en Villa Devoto, no pudo sostener sus costos a raíz de la crisis económica que golpea a los locales gastronómicos desde que se implementó la pandemia por el coronavirus. Pero a la situación particular de la heladería se sumó un contrato fijado en dólares, el cual, según explicó su dueño, “resulta insostenible para nuestras finanzas”.   

En este sentido, vale recordar que sobre la calle Fernández de Enciso, el Gobierno porteño había establecido una de las Áreas Peatonales Transitorias (APT), a fin de impulsar la recuperación de los locales comerciales de esa zona.

La decisión de cerrar se conoció el último jueves, cuando el propio dueño del negocio, Salvador “Turi” Viscomi, lo informó a través de un comunicado esta semana, en sus redes sociales.

“Hoy debido a la complicada situación económica que nos toca vivir originada por la pandemia y sumado al hecho circunstancial de que nos han fijado un alquiler excesivo en dólares, que nos resulta insostenible para nuestras finanzas, no podemos continuar con la actividad de nuestra querida heladería”, destacó el propietario.

En otro párrafo de la despedida, Turi les pidió a los vecinos del barrio recordar “los gratos momentos vividos allí y así mantener presentes esas imágenes, como una postal frente a Plaza Arenales, de algo que disfrutamos mucho en cada momento vivido”.

Gabriel Famá, presidente de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines (Afadhya), aseguró a PERFIL que “el cierre de Monte Olivia es una pena para el mundo de heladerías tradicionales, era un ícono de Villa Devoto y un referente del sector”. Respecto a la realidad que vive el rubro, Famá señaló que “se viene facturando entre un 25% y 30% de lo habitual, que se suma a la baja rentabilidad. Si bien ahora estamos en temporada alta, sabemos que cuando llegue el invierno vamos a tener inconvenientes. Muchos asociados pidieron créditos para subsistir y pagar costos fijos que van a tener que empezar a devolver en los próximos meses. Y las perspectivas no son muy alentadoras”, completó.

En el caso de La Continental, su cierre también se conoció esta semana, y dejó a unas 40 personas sin trabajo. Su cierre  acompañó a otros lugares emblemáticos de la Ciudad, como los bodegones de Palermo y La Boca, que también bajaron sus persianas hace unos días.

“La realidad es que después de pasar casi un año luchando por mantener sus negocios a flote en medio de la crisis económica que derivó de la pandemia, el sector llegó a un punto crítico, ya que el 15% de los comercios tuvieron que cerrar sus puertas en forma definitiva porque les es imposible sobrellevar los gastos”, aseguró Lorena Fernández, presidenta de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Appyce) .

Según el censo de la entidad, existen unas 1.000 pizzerías en la Ciudad y un 15% cerraron, con lo cual, entre 1.000 y 1.500 empleados quedaron sin trabajo.

 

Mas de 13 mil locales bajaron sus persianas

De acuerdo a la Cámara de Comercios y Servicios la vacancia en locales comerciales aumentó un 15%. Es que la pandemia cambió drásticamente el mapa de consumo, dado que se calculan más de 13 mil los locales cerrados y a esto se le suma que hay un cambio por parte de los que piensan en alquilar.

Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), explicó la situación: “Tenemos en este momento 13.500 comercios cerrados en la Ciudad de Buenos Aires”. “Nosotros esto lo analizamos comuna por comuna y por centro comercial”.

Además, Liotto habló sobre el asombro de ver lugares emblemáticos de la Ciudad sin comercios: “Con solo caminar por avenida Cabildo a la altura de Pampa podés ver en una cuadra a lo mejor 10 locales cerrados”.

No obstante, la especialista además aseguro que, “la realidad es que hay un replanteo de cómo funcionan hoy distintos comercios. Los replanteos se dan en metros cuadrados, en costos y en beneficios que debe dar el local que antes no eran considerados”.