miércoles 10 de agosto de 2022
SOCIEDAD parque lineal honorio

El gobierno porteño dio un paso fundamental para su creación

A partir del cambio de uso de la avenida Honorio Pueyrredón convirtiéndola en Calle de Convivencia, la Ciudad parece tener allanado el camino para lograr transformar la zona en un espacio verde lineal de 800 m en el tramo que va desde Gaona hasta la calle Neuquén. Qué harán los vecinos a partir de este revés que sufrieron en la Legislatura porteña.

16-07-2022 03:48

Tal como era de esperar, y pese al rechazo de un grupo de vecinos del barrio de Caballito, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consiguió en la última sesión de la Legislatura porteña que se aprobara el cambio de uso de tres carriles de la mano par de la avenida Honorio Pueyrredón, convirtiéndola en “Calle de Convivencia”. 

De esta manera, se le allanaría el camino al Ejecutivo porteño para instalar alli el Parque Lineal Honorio, actualmente frenado por una medida cautelar, un proyecto de 800 metros de espacios verdes en el tramo de esa avenida que va desde Gaona hasta Neuquén. 

De acuerdo con el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad se denomina “calle de convivencia” a un corredor verde o parque vecinal lineal donde podrán circular peatones y ciclistas pero donde también se habilita el ingreso y egreso de vehículos de frentistas, ambulancias, camiones de caudales, correo u otros servicios públicos esenciales. La ley fue aprobada en la Legislatura porteña por 32 votos positivos, 18 negativos y cuatro abstenciones durante la sesión legislativa realizada el jueves pasado. 

De todas maneras, la construcción del futuro espacio verde dependerá de la resolución del juez Víctor Trionfetti, titular del juzgado N°15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, quien deberá aceptar la si la normativa aprobada, en el marco de la medida cautelar vigente que frenaba el avance de la obra, cumple con los requerimientos relacionados con el “cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental” de la avenida Honorio Pueyrredón. En este caso, fuentes del Gobierno porteño afirmaron que “se solicitará el levantamiento de la suspensión de la obra mediante la presentación de un escrito que tendrá adjunta la versión taquigráfica de la audiencia pública y el Decreto de promulgación de la ley. Una vez realizada dicha presentación quedará en manos de la Justicia la el levantamiento de la medida”. 

Desde el lado de los vecinos que se oponen a la iniciativa señalaron que la ley votada “es trucha y para destruir Honorio Pueyrredón”.  En este sentido aseguraron que “seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, porque la prepotencia (del Gobierno porteño) nos une y despierta cada vez a más vecinos. Nuestra propuesta es superadora porque permite sumar espacios verdes a Honorio Pueyrredón y mantener dos carriles de circulación, evitando que se saturen los alrededores”, aseguró Adrián Hernández, referente vecinal. “vamos a evaluar cómo seguir, sobre todo si el Gobierno intenta levantar la cautelar con esa ley votada en el reciento legislativo. Mientras tanto, seguiremos con las asambleas de vecinos y ‘semaforazos’ en el Cid Campeador”, completó. 

Durante el debate en el recinto, el legislador Matías López (JxC) consideró que la nueva designación para Honorio Pueyrredón representa “un instrumento para avanzar en usos más sustentables de la vía pública, armonizando la circulación de vehículos con los peatones”.

Por su parte, Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos, afirmó que “a nuestro juicio y al de vecinos, esta supuesta calle de convivencia solo va a traer complicaciones a los que viven y trabajan en esa zona e impactará en desmedro de la calidad ambiental y generará caos vehicular”.

 

Paso a paso 

◆ En septiembre de 2021 la Ciudad presentó el proyecto del Parque Lineal Honorio. 

◆ Los vecinos se oponen a la iniciativa, y en enero de este año invaden el obrado. Se frenan los trabajos por una medida cautelar.   

◆ Este jueves la Legislatura aprobó el cambio de uso de Honorio Pueyrredon: será Calle de Convivencia.

En esta Nota