SOCIEDAD
mañana correrán 8.500 personas

El mapa del corte de calles por la Maratón 42k Buenos Aires

20220917_maraton_42k_buenos_aires_infografiagp_g
Recorrido de la competencia. | infografía g.p.

Como todos los años, la Ciudad de Buenos Aires volverá  a ser el escenario de la maratón internacional. Mañana se correrá una nueva edición de la ya tradicional Maratón 42k Buenos Aires.  

Según informaron desde la organización de la competencia, la Asociación El Ñandú, mañana participarán unos 8.500 maratonistas (los cupos para participar están agotados), y tendrá como punto de largada la avenida Figueroa Alcorta al 7000, entre Monroe y Juramento, a las 7. La llegada será en el mismo lugar. Desde la organización informaron que estará prohibido el tránsito desde las 23 de hoy hasta las 16 de mañana. 

Como se sabe, la Maratón Internacional de Buenos Aires integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), y su nuevo circuito, estrenado en 2017, fue certificado por la IAAF, y es clasificatorio para los últimos campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Desde 2018, tiene la categoría de Bronze Label en el calendario IAAF World Athletics.

Como es habitual, el recorrido atravesará la zona verde, la parte histórica y la céntrica de la Ciudad y pasará por puntos turísticos, como el hipódromo porteño, el cementerio de la Recoleta, el Obelisco, el Cabildo, Plaza de Mayo, el Teatro Colón, el Parque Tres de Febrero, la Facultad de Derecho, el Planetario y los barrios de La Boca y Puerto Madero.

Cronograma de cortes. A raíz de la nueva edición de la competencia pedestre, habrá interrupciones al tránsito totales, momentáneos y sucesivos a lo largo de todo el recorrido, que irá desde las 7 hasta las 13. En el punto de largada/llegada estará prohibida la circulación vehicular desde las 23 de hoy hasta las 16 de mañana, día de la competencia. También se verán afectadas diferentes arterias cercanas.

Las calles afectadas por los 42k serán Figueroa Alcorta,  Sarmiento, Carlos Pellegrini, Avenida de Mayo, Bolívar, Presidente Julio A. Roca, Belgrano, Gral. Hornos, California, Regimiento de Patricios, Brandsen, Del Valle Iberlucea, Wenceslao Villafañe, Almirante Brown, Benito Pérez Galdós, Don Pedro de Mendoza, Brasil, Ing. Huergo, Elvira Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri, Calabria, Azucena Villaflor, Aime Paine, Marta Lynch, Av. de los Italianos, Aristóbulo del Valle, Palos, Suárez, Iriarte, San Juan y la Autopista Illia.

Por su parte, la avenida Del Libertador tendrá ocupados los carriles izquierdos desde Sarmiento hasta Pueyrredón, desde donde se tomará su totalidad.

La avenida 9 de Julio sufrirá cortes en los carriles en sentido norte y estarán divididos los que se dirijan al sur para la ida y para la vuelta. Lo mismo sucederá con la autopista 9 de Julio Sur, donde los deportistas avanzarán por los carriles en sentido norte. Estarán clausuradas al tránsito las subidas de Brandsen y California y la bajada a Río Cuarto, así como la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Puerto Madero, la subida a la autopista Illia desde avenida Del Libertador y el empalme de la Autopista Illia y el Paseo del Bajo.  

Entre los cortes de calles aledañas a la competencia se destacan los de Pampa, Dorrego, Salguero y la subida a la autopista Illia; avenida Lugones y Sarmiento; Santa Fe y 9 de Julio; y Córdoba y Leandro N. Alem.