SOCIEDAD
Tres millones de personas de viaje

El movimiento turístico creció un 10% respecto al año pasado

El aumento de turistas vacacionando en Semana Santa se explica, en buena parte, con el crecimiento del turismo receptivo, especialmente viajeros llegados desde Chile y Uruguay, atraídos por las ventajas del cambio monetario. Se calcula que el sector tendrá una facturación cercana a los 100 mil millones de pesos.

2023_04_08_turismo_cataratas_iguazu_cedoc_g
Destinos. Las Cataratas del Iguazú y Córdoba, entre las opciones más elegidas por los turistas en Semana Santa. | cedoc

Según los cálculos hechos por los funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, el movimiento de personas habilitado por el fin de semana largo asociado a Semana Santa se incrementó entre un 5% y un 10% respecto al año pasado. En otras palabras, casi tres millones de personas están vacacionando, y eso generó una facturación de entre 80 y 100 mil millones de pesos. De acuerdo a las fuentes, buena parte del aumento de turistas de este año se explica por una mayor llegada de turistas uruguayos y chilenos, atraídos por la devaluación del peso.

Abriendo el mapa nacional en detalle, los destinos del norte del país rondaban una ocupación prácticamente total, mientras que los puntos turísticos patagónicos tenían un 90% de sus plazas cubiertas.

Para Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), “estamos viviendo uno de los tradicionales fines de semana largos del calendario turístico y tenemos reportados excelentes datos en términos de reservas a nivel país. Según el Observatorio Turístico de la CAT “este fin de semana terminará confirmando, otra vez, un turismo cada vez más federal con números de ocupación promedio superiores a los de Semana Santa de 2022”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro del área, Matías Lammens, le comentó a PERFIL: “Tenemos previsto que este fin de semana XXL termine con un gran movimiento turístico en destinos de todo el país. Serán movimientos que están en línea con las cifras récord que venimos registrando ya durante el verano pasado y también en el fin de semana extralargo de Carnaval”. Y el último dato que destacaron en el Ministerio es que “se está recuperando el turismo receptivo, llegando ya a números similares a los de la prepandemia”.