Soleado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / Córdoba
martes 30 octubre, 2018

El profesor de Historia que enseña con Lenguaje Inclusivo y habla de "les romanes"

El docente expresó que es una forma de "nombrar a todos" y que el lenguaje también cambió desde que era alumno. Video.

El Profesor de Historia Germán López da clases con lenguaje inclusivo. Foto: La Voz

El lenguaje inclusivo se convirtió en eje de debate en la sociedad argentina, sobre todo en los últimos meses. La militancia a favor del aborto y, desde la vereda de enfrente, el rechazo a la Educación Sexual Integral (ESI) y a la llamada "ideología de género" pusieron la discusión en el tapete. La cuestión cobró especial relevancia desde que, en medio de una toma del colegio porteño Carlos Pellegrini, los medios escucharon a una alumna y miembro del centro de estudiantes referirse a "les diputades". Hay quienes lo rechazan y quienes consideran una "evolución del lenguaje" al uso de la letra "e" como neutral para referirse al género masculino y femenino a la vez. También se utiliza la "x" o el "@" como alternativas.

En ese marco, un profesor de Historia de Córdoba, Germán López, implementó el lenguaje inclusivo en sus clases en el secundario del Instituto Provincial de Enseñanza Media 10 de Roma. Al abordar la historia antigua, se refirió a "les romanes", en una clase que quedó capturada en un video que revolucionó las redes sociales.

En diálogo con el portal La Voz, el docente aseguró que cuenta con el apoyo de la directora de la institución, Patricia Federico, y argumentó que el lenguaje inclusivo permite "nombrar a todos"

profesor-cordoba-german-lopez-utiliza-lenguaje-inclusivo-clases-historia

“Tiene todo un sentido esto detrás, que es tratar de incorporar a la mayor cantidad de sujetos. Porque es cierto, no había solamente Patricios, también había Patricias. No había solamente esclavos, también había esclavas”, manifestó López.

Al principio de sus clases algunos estudiantes se opusieron pidiéndole que "escriba bien", y otros aceptaron la modalidad cada vez más popular en las aulas y diversos ámbitos. Para explicarles a sus alumnos, López puso como ejemplo que cuando él era alumno “usaba términos que no son los mismos que ustedes utilizan hoy”. Ante la explicación, sus alumnos fueron comprendiendo sus argumentos.

El uso de lenguaje inclusivo en las aulas también ha generado el efecto contrario en otras instituciones en donde muchos profesores y profesoras denunciaron ser expulsados por dicha práctica.

J.D. / F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard