SOCIEDAD
Lanús

El calvario de una víctima de violencia de género: grabó los ataques de su ex

Grisela Almaraz tiene 37 años y desde el 2014 sufre los insultos, el hostigamiento y las agresiones de su expareja. Compartió un video en Youtube.

0302_violencia_genero_g
Violencia de género | cedoc
Griselda Almaraz, de 37 años, es una de las tantas víctimas de violencia de género. Cansada de los insultos, el hostigamiento y las agresiones de su ex pareja decidió compartir un video con su testimonio en la red social Youtube. También compartió distintos videos donde muestra el comportamiento agresivo de su ex y advirtió que su vida y la de sus hijos corren peligro.

"En el año 2014 conocí a Fernando Miguel Balboa, quien fue mi pareja, fuimos novios y jamás convivimos. Desde diciembre de 2014 lo único que ha hecho es hostigarme, golpearme y romper mi casa", relató Almaraz y agrega que en un principio confió en él y se enamoró perdidamente pero luego descubrió, a través de la ex pareja del hombre, que era un golpeador pero no lo creyó.

Almaraz relata uno de los tantos episodios de violencia que sufrió por parte de Balboa. "El 18 de abril de 2015 luego de tener una semana de distanciamiento, tomé una clase de baile y fui a un instituto de baile al que yo habituaba, cuando salí me encontré con Fernando en la vereda e inocente yo, lo deje subir a mi auto y comenzó a golpearme, a escupirme e insultarme", contó. 


En otro de los videos subidos por ella, se ve como a través de una persiana le pide a Balboa que se retire de su casa. En medio de insultos y amenazas, el hombre logró abrir la reja y entrar a la vivienda. Almaraz se salvó porque la puerta de entrada estaba cerrada y porque tras el escándalo, y sus gritos de auxilio, el hombre se fue.



La mujer, que se desempeña como maestra, teme por su vida y es por ello que difundió este video con su historia como un grito de auxilio. Relató que en la segunda denuncia que realizó contra Balboa solo obtuvo una restricción perimetral que el hombre no respeta y no le importa.  

Durante su relato, la maestra contó que como muchas otras mujeres que viven en esa situación, intentó reconciliarse con él y darle otra oportunidad pensando que podría cambiar: "al final terminaba en lo mismo". Balboa sigue estando libre. Sigue amenazándola con prenderle fuego la casa, matarla y matar a sus hijos. Luego de todas las denuncias nadie se hace cargo de esta situación. 

En diálogo con Perfil, Almaraz contó que luego del revuelo que tuvo el caso está intentando volver a su vida normal. "Yo soy docente de escuela secundaria, quiero presentar proyectos anuales, ir a la escuela, volver a mis clases de baile, volver a mi vida normal sin estar mirando para atrás", recalcó.

"Lanús es un barrio chico, somos todos del barrio. Por ejemplo está Lanusita, la zona de los bares y restaurants, y él recorría todos los barcitos a ver si yo estaba", relató Almaraz. Agregó que el Municipio de Lanús se puso en contacto con ella desde la Dirección de Violencia de Género para acompañarla y asesorarla en esa situación.

Jimena Lopes, directora de la Dirección de Violencia de Género, le contó a este portal que lo que están haciendo es un acompañamiento en la causa judicial y en la parte psicológica. Además se le entregó el panel antipánico en caso de que el hombre quiera volver a ingresar a su domicilio.

"Hoy me reuní con ella y con la trabajadora social del equipo, la idea es que ella cuando empiece a tene runa vida más normal empiece a asistir con la psicóloga del equipo. Como somos el área que estamos preparados para esto, la convocamos a venir para que este acompañada de los especialistas", afirmó Lopes.

Por otra parte, agregó que el caso está en la Fiscalia 19, quien citó a Balboa para notificarlo tanto de la medida perimetral, de la cual no estaba enterado al momento en que intentó ingresar por la fuerza a la casa de Almaraz. Así como también de la causa por daños y amenazas.