SOCIEDAD

El verdadero Ravi Shankar

La confusión que generó la visita del filósofo hindú a la Argentina.

George Harrison y Ravi Shankar
| Cedoc

La visita a la Argentina del "filo- medium barbudo" Sri Sri Ravi Shankar  no sólo despertó curiosidad y fanatismo espiritual en algunos sino también confusión porque otros creyeron que se trataba de aquel Ravi Shankar que tocó con Los Beatles.

El "verdadero" Ravi Shankar, nació el 7 de abril de 1920) es un músico indio conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, su carrera musical atraviesa más de seis décadas y actualmente sostiene el Récord Guinness por la carrera internacional más larga. Ravi Shankar es el padre de la cantante estadounidense Norah Jones y la sitarista Anoushka Shankar. Y nada tiene que ver con éste que visita la Argentina.

George Harrison, miembro de The Beatles, comenzó a experimentar con el sitar en 1965. Los dos se encontraron eventualmente debido a este interés común y se hicieron amigos cercanos, ampliando la fama de Shankar como una estrella pop.  Luego lo invitaron a tocar en lugares que eran insólitos para un músico clásico, como el Monterrey Pop Festival,  Woodstock  y el Concierto para Bangladesh en 1971. Ravi Shankar y Amigos fue también el acto de apertura para la gira de Harrison de los Estados Unidos en 1974. (Ver video)

Por aquellos años Harrison decía: “Ravi me daba lecciones, y también hizo que uno de sus estudiantes tocara conmigo. Las caderas me estaban matando de tanto estar sentado en el suelo, así que Ravi se trajo a un maestro de yoga para que empezara a enseñarme los ejercicios físicos. Fue una época fantástica. Iba de compras y visitaba los templos. Fuimos a todas partes y acabamos yendo a Cachemira, y nos alojamos en una casa flotante en medio del Himalaya. Era increíble.
Cuando yo despertaba por la mañana, el señor Butt, un hombrecito de Cachemira, nos traía té y galletas, y oía cómo Ravi practicaba en la habitación de al lado".

Pero el padre del marketing religioso lo inició el gurú hindú Maharishi Mahesh Yogi, que inspiró a los Beatles a finales de los 60. En 1968, los músicos pasaron meses junto a él, meditando, consumiendo drogas y  componiendo los temas del Album Blanco. Finalmente y tras un escandalo en el que intervino la actriz Mia Farrow, Los Beatles rompieron con el Maharishi. Se comenta que cuando el Maharishi les preguntó por qué se iban, Lennon le contestó: "Si eres tan cósmico, sabrás por qué".