SOCIEDAD
Hasta el 30

Con clases y milongas por zoom, empieza el Mundial y Festival de Tango

Por primera vez, los vecinos podrán votar online por sus parejas favoritas. También hay concursos de canto. La apertura será con artistas mujeres.

Mundial de Tango 2020-20200825
Este miércoles 26 empieza el primer festival de tango virtual en la Ciudad. | gza. Min. Cultura GCBA

Abrazados, pero con distancia: desde este miércoles 26 y hasta el domingo 30, las parejas que participen de Tango Buenos Aires Festival y Mundial tendrán que resignar el aplauso del público y vivir la emoción de compartir con otros el escenario. 

Por primera vez, este 2020 el encuentro será virtual. Habrá, eso sí, más de 200 actividades, con algunas que vuelven como las clases, los homenajes, las milongas, charlas, películas; y otras dos que también se afianzaron entre las que el público más elige: Cantá en el Festival y Videoclips de Tango. 

Mundial de Tango 2020-20200825

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los artistas que confirmaron la participación desde sus casas están Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, Sandra Luna, José Colángelo, Walter Ríos, María Nieves, Roberto Álvarez, Gabriel Mores, Maria José Mentana, Alberto Bianco, Pipi Piazzolla, Eduardo Arquimbau y Maria José Demare, y las nuevas generaciones

El rol de la mujer en el tango también tendrá un lugar preponderante: en la apertura, que será este miércoles a las 20 y se transmitirá tanto por el canal de Youtube como la página de Facebook de los festivales porteños, el concierto estará dado íntegramente por distintos encuentros musicales cien por ciento de artistas mujeres.

El otro tango: feminista, con roles cambiados y perspectiva de género

Estarán María José Mentana junto a Eleonora Ferreyra, Sandra Luna acompañada por Mirta Alvarez; María José Demare; Ana Fontán con Shino Onhaga; Carla Pugliese; Silvia Sab con Amelia Polverini; Anita Co junto a Lila Horovitz; el trío Sin Fronteras; el grupo 7 Perlas sobre el diván con Silvia Nieves, Gloria Guerra, Vivi Verri, Marta Pizzo, Luján Vera, Alejandra Palermo, Luisina Mathieu y Amalia Escobar; y un cierre de la mano de Amelita Baltar acompañada por Sonia Possetti.

Mundial de Tango 2020-20200825

En esa fiesta bailarán los campeones mundiales de años anteriores. El Mundial, además, tiene una novedad: por primera vez, se podrá no sólo bailar con parejas desde sus casas a través de videos sino también participantes solos o solas. Y el público tendrá su palabra: podrá elegir a los ganadores de cada categoría (Estilo Tango Escenario y Estilo Tango de Pista) en la web de Participación Ciudadana, quien será anunciado el mismo 30 de agosto a las 19.40. 

El público también podrá votar, desde la misma web de Participación Ciudadana, y elegir al participante ganador de las dos convocatorias nacionales realizadas por el Festival: Cantá en el Festival, para que cantantes y cantores de tango de cualquier edad puedan expresar la pasión por el tango a través de sus voces, enviando un video grabado desde sus casas cantando un tango a elección; y Videoclips de Tango de solistas o grupos de tango. 

Además, habrá clases de baile online para todas las edades; milongas por Zoom; originales propuestas digitales relacionadas al género para los más chiquitos de la familia de la mano de Laura Gutman con títeres musicales y Juan Pablo Esmok Lew de Los Raviolis, quien junto a su guitarra interpretará reconocidas canciones del tango; y homenajes diarios a grandes artistas de la cultura tanguera como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese; y a bailarines clásicos: Juan Carlos Copes, Gloria y Rodolfo Dinzel, María Nieves y Gloria Arquimbau, entre otros. 

C.F.E CP