Empujar es una organización sin fines de lucro que fue creada por empresarios hace ocho años. Su nombre tiene un profundo significado: Empresas Unidas por Jóvenes Argentinos. Ahora, y con el objetivo de ayudar a jóvenes de contextos sociales vulnerables, crearon un nuevo portal de empleos.
A través del sitio, profesionales de recursos humanos y empresas que necesiten personal para cubrir puestos de primer empleo podrán acceder de manera gratuita y directa al perfil de los egresados de la fundación, registrándose en la plataforma empleos.programaempujar.org.
Según voceros de la fundación, "el principal objetivo es capacitar y brindar herramientas de manera gratuita para que jóvenes de entre 18 y 24 años y de contextos postergados logren entrenar y potenciar habilidades para su futura inserción laboral".
Actualmente, las capacitaciones se realizan bajo la modalidad virtual debido al contexto de pandemia y tienen una duración de tres meses.
Desde Empujar señalaron que la Fundación cuenta actualmente con catorce sedes, más de 1.500 egresados y una red de 600 voluntarios que participan y apoyan a los estudiantes y su desarrollo. "La tasa de empleabilidad alcanza al 67 por ciento de los chicos y chicas que egresan", destacaron.
Asimismo, más de 120 empresas, en su mayoría pymes argentinas y 200 particulares, le dan sustentabilidad a la causa por el empleo formal de los participantes.
“Es fundamental el rol de las empresas y voluntarios como aliados y socios estratégicos en el trabajo por la inclusión socio laboral de los chicos y chicas vulnerables, ya que contribuye a promover el desarrollo de nuestras comunidades y son protagonistas activos y agentes de cambio social”, asegura Mariana Frenkel, directora de Desarrollo Institucional de Empujar.
Los jóvenes que concurren a las capacitaciones tienen un promedio de asistencia de más del 85 por ciento y la tasa de deserción es mínima.
Natasha, egresada de Empujar en 2020, cuenta su experiencia: “Gracias a las nuevas oportunidades y experiencias como las que me dio Empujar, y de la mano de grandes empresas que patrocinan el estudio y desarrollo profesional, hoy puedo ser parte del equipo de testing de una compañía de tecnología. Ahora evalúo pasar a otras áreas como la de desarrollo. Estoy muy agradecida”.
Desde la fundación se trabaja fuertemente en potenciar oportunidades laborales en chicos y chicas con deseos de progresar, traccionando y alimentando la red de empresas y profesionales. Y se logra construir una comunidad que capacita, se compromete, brinda empleo y empatiza con las historias de los jóvenes que más necesitan.
LN