SOCIEDAD
el pais recibio a 3.468 en 2018

En el mundo, uno de cada dos refugiados es menor

20190622_refugiados_afp_g.jpg
Desplazados. El año pasado hubo más de 70 millones. | Afp

Más de 70 millones de personas de todo el planeta tuvieron que abandonar forzosamente su hogar durante 2018, escapando de guerras, persecuciones y conflictos; se alcanzó el nivel más alto en los setenta años de historia de Acnur, la agencia por los refugiados de las Naciones Unidas. Además, uno de cada dos es menor de edad, que, en muchos casos, están desplazándose solos.

Así se desprende del informe anual “Tendencias globales”, elaborado por Acnur, y hecho público el jueves, en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que en Argentina se recordó con un concierto gratuito en el CCK de Latin Vox Machine, la orquesta de venezolanos que llegaron al país en los últimos años, que ya superan las 180 mil personas, según Migraciones.

La crisis de Venezuela –que causó el éxodo de millones de venezolanos desde 2015 hasta hoy– es mencionada en el informe, aunque se estima que los números solo reflejan parte de la crisis: “Según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Aunque la mayoría de estas personas necesita protección internacional como refugiados, a fecha de hoy, apenas medio millón ha solicitado asilo formalmente”, explica el comunicado de la agencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerca del 80% de los refugiados vive en países vecinos a sus países de origen. En lo que refiere a tiempo, casi cuatro de cada cinco refugiados están en situación de desplazamiento hace al menos cinco años. El año pasado, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo correspondieron a venezolanos (341.800).

En Argentina en 2018, se sumaron 3.468 personas refugiadas; y 6.1479 esperaban una resolución a la solicitud de asilo.

Los 70,8 millones de personas incluidos en el informe se integran en tres grandes grupos: personas refugiadas –quienes huyen de conflictos, guerra o persecución–; los solicitantes de asilo –con protección internacional mientras esperan una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado–; y las personas desplazadas a otras zonas dentro de sus propios países (desplazados internos), que representan el número mayor.

Del informe se desprende  que, el año pasado, uno de cada dos refugiados eran niños o niñas, que en muchos casos se encontraban solos. Uganda registró a 2.800 niños y niñas menores de 5 años solos o separados de sus familias.