En San Juan están molestos con el canal infantil oficial Paka Paka, por la forma en que es presentado Domingo Faustino Sarmiento, una suerte de "anti-ícono" de la historiografía revisionista.
Según informó el Diario de Cuyo, "un Sarmiento cascarrabias, autoritario y sin razonamiento" generó el malestar que la directora de la Casa de Sarmiento, Mónica Arturo, transmitirá al Gobierno nacional.
"Es una mirada muy liviana de Sarmiento. Uno puede enseñar historia a los chicos, pero no así, burlándose. Acá llevamos adelante programas y enseñando valores sobre cómo era Sarmiento y después mucha gente ve este tipo de programas, y es muy difícil", explicó la funcionaria.
Arturo consideró que los autores del programa "no saben quién fue Sarmiento, porque no estudiaron y no lo leyeron", y puso como ejemplo una de las emisiones, en la que el ilustre sanjuanino "juega con Facundo (Quiroga, a quien radiografió en su inmortal obra "Facundo. Civilización y Barbarie"), lo ponen como un hombre histérico y me parece de muy mal gusto".
Según adelantó el citado matutino, la queja formal se realizará a fin de mes ante "el Ministerio de Cultura", que dirige Teresa Parodi, aunque en realidad la señal infantil depende de la cartera de Educación.
VIDEO (Gentileza Paka Paka):