El Gobierno del Uruguay todavía no dio la "autorización ambiental" para el inicio del funcionamiento de la papelera Botnia y se desconoce cuál será la fecha de comienzo de producción de la pastera instalada frente a la localidad entrerriana de Gualeguaychú. El visto bueno de las autoridades de ese país aún no llega, puesto que aguardan una serie de informes de la empresa.
Mariano Arana, ministro de Ambiente uruguayo desmintió presuntas "presiones" del gobierno argentino para lograr que la papelerarecién sea puesta en marcha después de las elecciones del 28 de octubre. La empresa finlandesa había asegurado que comenzaría a producir en el transcurso de este mes.
" No tengo la más pálida idea de eso, me acabo de enterar" por la prensa, dijo Arana al ser consultado por radio América sobre una versión periodística que consignaba la existencia de supuestas presiones del gobierno de Néstor Kirchner para demorar la puesta en marcha de Botnia.
El funcionario aseguró que el funcionamiento de la pastera depende de la Dirección Nacional de Medioambiente y no de Botnia. También recordó que solicitaron a la empresa "una serie de informaciones para poder culminar la primera etapa" antes de autorizar el funcionamiento y que "falta la autorización ambiental".
Arana aclaró que la pastera finlandesa todavía " no presentó la totalidad de las informaciones que se requieren" y que hasta tanto no lo haga la planta no entrará en funcionamiento.
Además, una vez que esté en funcionamiento "seguirá el monitoreo, el seguimiento y control que siempre aspiramos a hacer en forma conjunta, con técnicos que designen las autoridades argentinas", afirmó el funcionario uruguayo.
Fuente: DyN