Luego de varias horas de rastrillaje en el rio Luján, canales aledaños, aire y tierra, personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) halló los dos cuerpos de las personas que resultaron víctimas fatales de la fuerte colisión que sufrieron por una lancha deportiva que circulaba a gran velocidad mientras se encontraban a bordo de un bote a remo. La noticia del hallazgo fue confirmada por las autoridades de la fuerza de seguridad fluvial pasado el mediodía de ayer.
Según explicaron desde PNA, “el hallazgo fue resultado de un rastrillaje exhaustivo por la zona del accidente con más de treinta efectivos, dos guardacostas, buzos, una lancha de frontera, cuatro motos de agua y un helicóptero”.
El siniestro se produjo la noche del jueves, alrededor de las 19.40, cuando un bote a remo con cuatro trabajadores a bordo regresaba por el río Luján desde una isla del Delta y fue embestido por una lancha deportiva que venía a gran velocidad frente al puesto de Vigilancia Canal San Fernando de Prefectura, a la altura del kilómetro 28.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, pudo saberse que los tripulantes de la embarcación a motor habrían participado durante la tarde del jueves en una celebración en el río. En este sentido, el siniestro tomó mayor dimensión cuando se le realizó un test de alcoholemia al conductor de la lancha, cuyo resultado habría sido positivo por 1,92 gramos de alcohol en sangre. Su acompañante también habría dado positivo por 1,90 gramos, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.
Pasadas las 14, el jefe local de la Prefectura, Cristian Sarasua, dijo a la prensa presente en el lugar que los dos cuerpos hallados entre las 11 y las 13 fueron identificados como Martín Castro, de 33 años, y Sergio Duarte, de 30, las dos personas que permanecían desaparecidas desde que ocurrió el choque, que dejó además dos heridos que también se encontraban a bordo del bote.
Como consecuencia del impacto, el bote se partió en dos provocando heridas en dos de sus ocupantes que fueron rescatados heridos por personal de la PNA y trasladados al hospital Petrona de Cordero, en la localidad de San Fernando. Mientras que los dos restantes desaparecieron en el agua tras la colisión.
Según el parte de la fuerza náutica, las dos personas que fueron rescatadas con heridas son Sixto Quiroga, de 29 años, y Claudia Verónica Castro, de 35, que es hermana de uno de los fallecidos y pareja del otro.
Sarasua precisó que las tareas para dar con los trabajadores comenzaron en la mañana del viernes “con la luz del día” dado que el accidente ocurrió durante la noche y que “en un amplio operativo de búsqueda y rastrillaje” se encontraron los cuerpos que corresponden a las personas que viajaban en el bote.
Asimismo, indicó que “por pedido del fiscal” que interviene en la causa, que se encuentra aún “trabajando y tomando declaraciones en la dependencia de la prefectura” y dado “el secreto de sumario” no se dará más información sobre la causa. En tanto, fuentes judiciales precisaron que tras el accidente las dos personas que viajaban en la lancha fueron sometidas al test de alcoholemia y dieron positivo.
En la investigación del hecho interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Rincón de Milberg y Tigre, a cargo de José Amallo.