Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Saurópodo
miércoles 12 junio, 2019

Encuentran y excavan restos de un dinosaurio en el centro de Neuquén

Aún no se sabe la magnitud que podría tener el hallazgo, dado que se encuentra en un área erosionada por el viento y la lluvia. Mirá las fotos y el video.

Galería de imágenes


Fotogalería
Los restos habían sido hallados por un grupo de alumnos de geología de la Facultad de Ingeniería mientras realizaban salidas de campo con un profesor. Foto: Gentileza: Prensa Unco

El equipo de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Comahue (Unco), realizó este miércoles 12 de junio en Neuquén el rescate de restos fósiles correspondientes a un dinosaurio saurópodo.

Los restos fueron hallados por un estudiantes de geología de la Facultad de Ingeniería mientras realizaban salidas de campo con un profesor. Ahora el nuevo grupo que trabaja para juntarlos está coordinado por los paleontólogos Juan Porfiri y Doménica Dos Santos, y cuenta con la participación de un grupo de alumnos de la casa de altos estudios.

Porfiri fue quien comunicó del hallazgo a la dirección de patrimonio de la provincia de Neuquén y gestionó los permisos necesarios para realizar el rescate, según consignó el sitio Mejor Informado.

hallazgo dinosaurio 06122019
Aún no se sabe a ciencia cierta la magnitud del hallazgo.

Características. Los restos pertenecen a un dinosaurio saurópodo. Aún no se sabe la magnitud que podría tener dicho hallazgo ya que se encuentra en un área que fue erosionada por el viento y la lluvia, y además se trata de un espacio de continuo paso de deportistas. Es por esto que se determinó comenzar con el rescate de los mismos cuanto antes.

hallazgo dinosaurio 06122019
El equipo comenzó a trabajar cuanto antes para el rescate de los restos.

El campus de la universidad donde se produjo el hallazgo,se encuentra emplazado sobre rocas sedimentarias de la Era Mesozoica, en una zona donde ya se encontraron restos fósiles en más de una oportunidad y no sólo de dinosaurios sino además restos de cocodrilos; serpientes; aves y huevos de aves.

hallazgo dinosaurio 06122019
Neuquén es una de las provincias considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Neuquén es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. La variedad de dinosaurios descubiertos en la provincia abarca tanto especies herbívoras como carnívoras, pertenecientes a distintos grupos y con distintas características. Los restos hallados hasta ahora indican que estas tierras, hoy casi desérticas, de bardas y cañadones, fueron -en alguna época muy lejana- un imperio gobernado por dinosaurios. El Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue cuenta con una destacable colección de éstos fósiles.

hallazgo dinosaurio 06122019
El grupo está encabezados por paleontólogos y alumnos de la Unco.

Otro hallazgo. En febrero de 2019 hallaron también en Neuquén restos de un dinosaurio que tenía una peculiaridad: se defendía con sus espinas. Se trata de una nueva especie de que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, perteneciente a la familia de los dicreosáuridos y bautizado Bajadasaurus pronuspinax.

hallazgo dinosaurio 06122019
El equipo de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Comahue (Unco)

"Creemos que las largas y puntiagudas espinas, extremadamente largas y finas, en el cuello y la espalda de Bajadasaurus y Amargasaurus cazaui (otro dicreosáurido) debían servir para disuadir a posibles predadores", aseguró en esa ocasión Pablo Gallina, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Fundación Félix de Azara de la Universidad Maimónides.

F.D.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.