SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Enfermeros marcharon con antorchas en reclamo de reconocimiento profesional, salarial y laboral

La medida de fuerza se produjo durante el Día Internacional de la Enfermería, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y concentró frente al Congreso de la Nación y Plaza de Mayo.

Enfermeros de la ciudad de Buenos Aires 20210512
Enfermeros de la ciudad de Buenos Aires protestan marchando desde el Congreso en reclamo del correcto encuadre de su actividad ya que son considerados administrativos por el gobierno porteño | NA

Enfermeros marcharon este miércoles con antorchas en las inmediaciones del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la protestas, reclamaron "reconocimiento profesional, salarial y laboral" para el sector en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La medida de fuerza se produjo durante el Día Internacional de la Enfermería, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y se concentró específicamente frente al Congreso de la Nación, para luego continuar en dirección a Plaza de Mayo.

Además de los ya mencionados enfermeros, participaron instrumentistas quirúrgicos y técnicos de imágenes médicas y auxiliares de la salud. Asambleas fueron organizadas a las afueras de los hospitales para denunciar el agotamiento del personal de salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Enfermeros de la ciudad de Buenos Aires 20210512
Integrante del personal de salud utiliza barbijo con la inscripción: "Enfermería no se calla más".

Enfermeros marcharán para que Rodríguez Larreta los reconozca como profesionales

Desde hace décadas, los enfermeros exigen ser reconocidos como profesionales de la salud en la Ciudad. Sin embargo, no se trató del único motivo que llevó a que durante la jornada cientos de expertos en salud se unificaran. 

"Hacemos también un acto simbólico con antorchas para acompañar a familias que han perdido seres queridos", explicó uno de los manifestantes que allí se encontraba. "Estamos por debajo de la línea de la pobreza, a punto de ser indigentes", recalcó.

Sobre los datos respecto de la pandemia en Argentina, se registraron el miércoles 24.475 nuevos casos de coronavirus y 496 fallecidos, lo que lleva el total de contagios a 3.215.572 infectados y los muertos a 68.807, según el Ministerio de Salud.

Enfermeros de la ciudad de Buenos Aires 20210512
Mujer sostiene bandera con la imagen de una enfermera y las palabras: "Los enfermeros somos profesionales".

El total de internados en las  Unidades de Terapia Intensiva (UTI) alcanza a 5.394 personas, lo que representa una ocupación del 69,5% a nivel nacional, que trepa al 76,1% en la Capital Federal y la periferia. 

Mientras perdura la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional amplía los esfuerzos para cumplir con la Campaña Nacional de Vacunación. Actualmente, 9,4 millones de ciudadanos fueron inoculados y solo 1,5 millones recibieron ambas dosis.

Hasta ahora, Argentina recibió 12,1 millones de vacunas de diferentes laboratorios y se espera para el jueves la llegada de un nuevo cargamento desde Rusia con 500.000 dosis de la Sputnik V, del Instituto Gamaleya.

JFG