La noticia del hallazgo de la supuesta tumba de Jesucristo y su familia en Jerusalén fue recibida con desconfianza y críticas en Estados Unidos e Israel donde hasta llegó a acusarse su obra documental de una "farsa publicitaria".
El conocido director James Cameron ("Titanic") presentó el lunes a la noche en Nueva York un féretro que, según sus palabras, puede contener los restos de Jesús de Nazaret y sobre el cual se rodó un documental.
Mientras el "New York Times", citando al profesor de Harvard Lawrence E. Stager, señaló que el hallazgo "explota la idea que 'El código Da Vinci' (de Dan Brown) difundió en el mundo", el diario canadiense "Globe and Mail" calificó el descubrimiento de " una historia improbable, que parece una película de Hollywood", informó la agencia de noticias DPA.
El documentalista israelo-canadiense Simcha Jacobovici y Cameron concluyeron de lo hallado que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo un hijo. "Tenemos pruebas arqueológicas y forenses concretas", dijo Cameron en Nueva York al hablar por primera vez públicamente sobre los fundamentos de su documental sobre la tumba de Jesús.
"Cada dato fue chequeado dos, tres y cuatro veces", afirmó Jacobovici.
La Iglesia y los arqueólogos tampoco se quedaron atrás en las críticas hacia el supuesto hallazgo.
Desde Jerusalén, Attallah Hana, clérigo greco ortodoxo afirmó que “la evidencia histórica, religiosa y arqueológica muestra que el lugar en el que Cristo fue sepultado es la Iglesia de la Resurrección’’, y no el lugar donde el cineasta cree haber encontrado las tumbas de Jesús y su familia.
Más duro fue Amos Kloner, uno de los más reputados expertos israelíes, que es el arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén y responsable de las excavaciones de 1980.
Kloner cree que “es una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible”.
“Refuto todas sus afirmaciones y esfuerzos por llamar la atención sobre los descubrimientos. Con todo respeto, no son arqueólogos”, dijo Kloner.
La investigación. Durante la conferencia del lunes, los cineastas presentaron dos estrechos féretros de piedra caliza encontrados en una cueva en los años 80 durante obras en el barrio Talpiot de Jerusalén, que según dijeron pueden haber contenido los huesos de Jesús y María Magdalena.
Los ataúdes fueron custodiados desde entonces junto a otros ocho por las autoridades israelíes. Los huesos que se encontraban allí fueron sepultados nuevamente según la ley.
Jacobovici dijo que de todas formas quedaban rastros de ADN en las bases de los féretros.
En la cueva, de 2.000 años de antigüedad, había 10 féretros, seis de los cuales tenían inscripciones que, traducidas, incluyen los nombres de "Jesús hijo de José", dos veces "María" y "Judas hijo de Jesús".
Se cree que la segunda María es María Magdalena, mientras que la tumba que lleva el nombre de Judas parece indicar que Jesús tuvo un hijo.
La película "The Burial Cave of Jesus" (La tumba perdida de Cristo), cuya realización duró tres años, se transmitirá entre otros en el World Discovery Channel.