SOCIEDAD
Especial "Ensaladísticas"

Fresca y liviana, cuál es el secreto de una verdadera ensalada Caprese

Es una ensalada famosa en todo el mundo. De origen italiano, te contamos por qué el secreto de su éxito está en su simpleza y los ingredientes nobles que la componen.

Yelmo PNT 2 20191031
editar este epígrafe. | Cedoc

La ensalada Caprese remite inmediatamente a Italia. Los colores de sus principales ingredientes (mozzarella, tomate y albahaca) representan los  de la bandera de ese país. Cuenta la historia que esta ensalada se sirvió por primera vez en la década de 1920, en el famoso Grand Hotel Quisisana en Capri, que sigue siendo uno de los lugares más exclusivos para el turismo, para un exigente cliente que cuestionaba el alto consumo de pastas y harinas. Entonces surgió esta propuesta fresca y liviana que con el tiempo se hizo famosa en todo el mundo. 

Tal vez el secreto de su éxito está en la simpleza, y en los ingredientes nobles que la componen. El chef Daniel Hansen, a cargo de la cocina de la Pecora Nera, propone una versión propia que busca retornar a esos orígenes. “La caprese es una ensalada muy consumida en Argentina. Pero al hacerse tan popular, empezó a perder los verdaderos ingredientes que son su esencia. Eso es lo que quisimos recuperar en esta propuesta”, asegura. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Yelmo PNT 2 20191031
Desde tomates y aceitunas hasta aceite de oliva: todo lo que tiene que tener una auténtica ensalada caprese.

“Cuando este plato llega a nuestro país se populariza y entonces ya no se prepara con burrata, boconccini o muzzarella. Se cambia el queso por una muzzarella de barra o más dura que es más accesible, pero eso le hace perder el sabor y la textura original”, comenta el chef.  “Si cambiás el queso el plato es completamente diferente. No es lo mismo masticar un queso duro que saborear uno muy fresco, que se desarma en la boca”, aclara.  

Yelmo PNT 2 20191031
 El chef Daniel Hansen, a cargo de la cocina de la Pecora Nera, propone una versión propia que busca retornar a esos orígenes. “La caprese es una ensalada muy consumida en Argentina. Pero al hacerse tan popular, empezó a perder los verdaderos ingredientes que son su esencia. Eso es lo que quisimos recuperar en esta propuesta”, asegura. 

También es importante usar un buen aceite de oliva. En este punto Hansen da una recomendación que es válida para esta y para cualquier otra ensalada: “Hay veces que hay que apostar más por la calidad que por la cantidad. Prefiero comprar 300 gramos de un super queso que un kilo de uno de menor calidad. Vale la pena priorizar ciertos alimentos. Y en esos detalles de materia prima de excelencia estará la gran diferencia de la preparación que vayan a hacer”. 

La Pécora Negra 20191031
El restaurante La Pecora Nera se encuentra ubicado en el corazón del barrio de Recoleta.

Una nueva forma de contar recetas

Yelmo, empresa líder en pequeños electrodomésticos para el hogar, presentó “Ensaladísticas”, una nueva forma de contar recetas de temporada utilizando como recurso las estadísticas. La propuesta, mostrará a lo largo de la temporada de primavera recetas de ensaladas con los ingredientes en forma de porcentaje con el objetivo de lograr un aprendizaje interactivo y divertido de las proporciones correctas. Habrá diversas opciones para que los seguidores conozcan alternativas y aprendan a incluir los distintos tipos de nutrientes en el porcentaje adecuado.

Crocante, mantecosa y agridulce: tips para reversionar la ensalada Caesar

La campaña estará vigente en las redes sociales de la marca (@yelmoarg) a lo largo del mes de octubre y participarán influencers gourmet que habitualmente colaboran con la marca como @flordorronsoro, @cocinamona y @monpetitglouton, además se sumarán algunos nuevos para idear nuevas propuestas de platos. Al mismo tiempo, se los invitará a los seguidores a participar de un sorteo cuyo premio será un cuadro con el diseño de Ensaladística para que pueda decorar su cocina. Para participar podrán ingresar al siguiente link https://www.yelmo.com.ar/destacados/ensaladisticas?.